Definición ABC » Geografía » Marítimo

+

Definición de Marítimo



El término marítimo es el que se utiliza para designar a todos aquellos elementos, fenómenos o circunstancias que tienen lugar en el mar, una de las formas acuáticas más grandes conocidas. Marítimo puede ser un tipo de animal, también un tipo de situación (como un accidente) o un tipo de fenómeno que se desarrolle en tal lugar como por ejemplo la formación de corales, entre otros muchos ejemplos.

El mar es una de las formas acuáticas más importantes del planeta luego de los océanos. Una de sus características más distintivas es que está formado siempre por agua salada ya que en ella la proporción de minerales es mucho más alta que, por ejemplo, en las aguas de lagos, lagunas, ríos o manantiales. Los diferentes mares del planeta forman parte de los océanos, sirviendo como divisiones geográficas menores: por ejemplo en el Océano Pacífico podemos encontrar muchos mares de mayor o menor tamaño que son distinguibles por elementos tales como las corrientes, las costas, etc.

El mar es un elemento de suma importancia no sólo para el ser humano si no también para la vida de muchos otros seres vivos. Si bien su agua no puede ser consumida por poseer esta alta proporción de sodio, el ser humano recurre al mar por muchas otras razones, siendo la pesca, el transporte y la extracción de petróleo algunas de las principales y más importantes.

Cuando hablamos de marítimo estamos entonces haciendo referencia a todas las cosas, elementos o fenómenos que toman lugar en este maravilloso espacio natural. Del mismo modo que hay animales y plantas que viven en determinados tipos de ambientes terrestres, el ambiente marítimo posee sus propios tipos de flora y fauna. Además, en él ocurren miles de fenómenos específicos que tienen que ver con sus características particulares y que, por lo tanto, no pueden ocurrir en otros cursos de agua. Un claro ejemplo de esto son las barreras de coral, uno de los espectáculos marítimos más impresionantes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"