Definición ABC » Geografía » Maremoto

+

Definición de Maremoto

Agitación híper violenta que se produce en el lecho submarino y causada por un terremoto

Una de las catástrofes naturales más significativas que existen por los daños físicos y materiales que sabe ocasionar a su paso es el maremoto y que consiste en una agitación híper violenta que se produce en las aguas marinas y que es originada por un terremoto en el lecho submarino. Sus consecuencias en la costa son ciertamente devastadoras, porque es justamente en este lugar donde se concentra todo el daño.

 

Acción devastadora en las costas. El dramático caso de Indonesia en 2004

maremoto1Si bien como señalamos el maremoto es la agitación sumamente violenta de las aguas submarinas del mar el fenómeno es capaz de extenderse hasta la costa y provocar impresionantes inundaciones, como la que lamentablemente pudimos contemplar hace muy poco tiempo atrás, más precisamente el 26 de Diciembre del año 2004, en el continente asiático y que tuvo su epicentro en la costa oeste de Sumatra, Indonesia, cuando se produjo un violentísimo terremoto en el Océano índico, que causó la infinita inundación de buena parte de las poblaciones costeras, tales como Indonesia y de Tailandia.

Para que se den una idea del alcance y la gravedad que este tipo de fenómeno natural presenta basta con tan solo recordar algunas cifras de aquel desgraciado hecho sucedido hace cinco años atrás: 230 mil personas fallecidas, la sacudida registró un 9,3 en la escala de Richter, hecho que lo convirtió en casi un record, ser el segundo terremoto más grande desde que se ha inventado el sismógrafo.

Terremoto en el fondo del mar con desplazamiento vertical

Esta alteración que mencionamos se produce de tanto en tanto en el fondo del mar y se debe, por lo general, a un terremoto que se produce allí mismo y que genera el desplazamiento vertical del agua. A este tipo, formalmente, se lo denomina como maremoto tectónico.

El Océano Pacífico el más proclive por sus características

Cualquiera de los océanos de nuestro planeta puede albergar un maremoto, aunque, el Océano Pacífico, es el que más preparado lo está por sus características físicas en los márgenes, en especial en las costas de Chile, Japón y Perú.

En estos lugares, como consecuencia de la familiaridad con el fenómeno, existen protocolos de emergencia que la población que vive en zonas costeras debe seguir en caso que se sienta un temblor de consideración, al que claro, pueda seguir un maremoto.

Olas de gran tamaño y que llevarán toda su virulencia a las costas

Otras causas pueden ser avalanchas, erupciones de volcanes, explosiones en el fondo del mar. El violento movimiento del agua desde lo más profundo es capaz de generar un efecto que sube hasta la superficie generando olas de gran tamaño y que llevarán toda su virulencia a las costas.

Importante daño erosivo a la superficie de la playa

La turbulencia que sabe generar a su paso el maremoto arrastra rocas y arena que llevarán un importante daño erosivo a la superficie de la playa y que modificarán la geografía del lugar por muchísimo tiempo.

Las nuevas tecnologías que permiten anticiparse y otros avisos

Las nuevas tecnologías como los satélites permiten anticipar con tiempos la presencia de importantes cambios en los oleajes, miden la altura, el volumen y la velocidad de la ola. Ahora bien, también hay otras señales que nos permiten anticipar un maremoto, tal es el caso de un terremoto de larga duración y gran intensidad; el retroceso anormal del mar; y temblores prolongados de la tierra. Todo esto puede ser la antesala de un maremoto.

Asimismo, el concepto de maremoto es usado sin mucha discriminación por el común de la gente cuando se quiere referir a las olas gigantes que se producen a instancias de los huracanes o de los fortísimos temporales de vientos y lluvias.

Tsunami, la denominación que cobró más protagonismo

Si bien la palabra que se reconoce formalmente para designar este suceso bastante anormal es la de maremoto, existe otra denominación muy común, tsunami, que es la palabra que en el Japón se usa para referir al maremoto y que luego del desgraciado acontecimiento que comentamos cobró muchísima más popularidad que el término d maremoto. Aunque, advirtiendo esta impresionante difusión que el vocablo encontró, seguramente, muy pronto, será integrada a la lista que de tanto en tanto agranda la Real Academia Española.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Maremoto