Definición ABC » Geografía » Mar

+

Definición de Mar



mar1El término mar se utiliza mayormente para designar, por un lado, a aquella masa de agua salada que posee un tamaño inferior al del océano, pero también con la misma palabra se denomina al conjunto de la masa de agua salada que recubre la mayor parte del planeta tierra, incluyéndose en ella a los mares menores y océanos.

Asimismo, algunos grandes lagos, que por supuesto superan la media que corresponde, para ser llamados como tales, se los conoce popularmente con el término de mares, en realidad la denominación formal que llevan es la de mar cerrado o interior, por ejemplo, el Mar Caspio, el Mar Muerto, el Mar de Aral.

La precedente distinción sobre los mares y el resto de las que existen y que son las que nos permiten distinguir y hablar de varios tipos de mares, estarán determinadas y tendrán que ver con el contacto que estos tengan con el océano, pudiendo los mismos ser abiertos o cerrados, de acuerdo a si están totalmente rodeados por tierra o no, como ocurre con el mar negro o el mar continental.

Entonces existen tres grandes categorías de mares… los mares litorales o costeros, que son aquellos muy grandes y abiertos, no se encuentran separados de los océanos pero se diferencian de estos por ser menos profundos, por la amplitud de sus mareas y la elevada temperatura de sus aguas. Por su lado, los mares continentales y como nos anticipa ya su denominación, se encuentran situados dentro de los continentes y se comunican con los océanos a través de un estrecho de escasa profundidad. La principal diferencia con los anteriores es que sus mareas ostentan una escasa amplitud.

Y finalmente, los mares interiores o cerrados, brevemente mencionados al comienzo de la reseña, ocupan extensas depresiones endorreicas y como mencionamos, corresponden a lagos muy grandes.
Una curiosidad que ostenta el término es que aunque generalmente se encuentra más extendida su denominación en términos masculinos, la gente de mar, como ser los pescadores y todos aquellos que dedican su vida y trabajo a el y los poetas, suelen atribuirle al término cuando se refieren a el, el género femenino, la mar, en vez de el mar, como mayormente decimos todos.

La International Hydrographic Organization (IHO) es el organismo que más entiende sobre mares y también la máxima autoridad a la hora de tener que delimitar los mismos y por otra parte, para quienes el mar resulte un lugar de placer, alegría y reposo y quieran festejar con el por tantas alegrías y buenos momentos vividos y proporcionado, les cuento, que el día marítimo mundial se celebra cada 26 de Agosto.

Por otra parte y sin tener nada que ver con la grandes masas de agua, pero si tomando de ella la cuestión de la inmensidad que caracteriza a los mares, la palabra mar, suele ser usada también para referir abundancia de algo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mar