Definición ABC » Geografía » Mar Negro

+

Definición de Mar Negro



El Mar Negro es uno de los mares que se encuentra en el hemisferio norte, más específicamente entre Europa y Asia. Este mar actúa justamente como división entre ambos continentes y baña las costas de países como Ucrania, Rusia, Georgia, Rumania, Bulgaria y Turquía, como también de las famosas ciudades de Odessa, Estambul, Yalta y Sevastopol. El Mar Negro es un mar interno que sólo se conecta por pequeños pasos con el Mediterráneo (a través del estrecho del Bósforo, primero con el Mar de Mármara y luego hacia el Mar Egeo a través del estrecho de los Dardanelos).

El Mar Negro cuenta con más de cuatrocientos mil kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de dos mil doscientos metros. Cuenta en su interior con más de diez islas entre las que podemos mencionar a la isla San Cyricus, Berezan, Santa Anastasia, San Iván, Santo Tomás. La formación del Mar Negro tiene que ver con la separación de dos cuencas a partir de un efecto volcánico. Al mismo tiempo, el movimiento tectónico proveyó a la zona con numerosas cadenas montañosas que marcaron mayor diferencia entre el nivel del agua y su profundidad, transformando a este curso de agua de un lago a un mar.

El Mar Negro es conocido mundialmente por su alta proporción de agua salada, provienente principalmente del estrecho del Bósforo, a pesar de que el río Danubio también agrega agua dulce debido a su afluyente. Esta combinación de dos tipos diferentes de aguas hace que el Mar Negro se vuelva un mar que no mezcla diferentes capas de agua y por tanto la superficie del mismo difiere del resto de los mares del mundo. Este fenómeno se conoce como fenómeno meromíctico y genera que las capas superficiales sean más livianas debido a la acción constante de los ríos, mientras que las inferiores se vuelven más densas y pesadas por su alto nivel en sal.

El Mar Negro es uno de los espacios turísticos más importantes de la región, habiendo numerosas ciudades que cuentan con hermosas y lujosas playas. Gran parte de los turistas que llegan a esta zona, además, lo hacen para experimentar el fenómeno meromíctico mencionado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mar Negro