Definición ABC » Geografía » Mapa político

+

Definición de Mapa político



Un mapa es una representación geográfica del planeta tierra o de una región en una superficie plana, aunque, merece mencionarse, que también existen aquellos representados en superficies esféricas, tal es el caso de los globos terráqueos.

Existe una variada cantidad de mapas, de entre la que se destaca el mapa político, que es aquel mapa, realizado generalmente en una escala pequeña y que representa las divisiones tanto políticas como administrativas que presenta un territorio y que entonces, con la misión de diferenciarlas entre sí, es que aparecen distinguidas a partir del uso de diferentes colores. Así, el mapa político nos facilita la distinción de localidades, provincias, ciudades , que corresponden a un país.

Asimismo, es común que además de las mencionadas divisiones políticas administrativas este tipo de mapa disponga de manera diferenciada las vías de tren y las rutas que forman parte del territorio en cuestión.

En tanto, será a partir de las propiedades métricas dispuestas en el mapa político que se podrá trazar medidas y calcular distancias geográficas con suma precisión.

El mapa ha sido una cuestión que ha desvelado al hombre desde tiempos remotos, ya que el afán del ser humano por conocer el mundo hizo que se trabajase de manera ardua hasta lograr la mayor fiabilidad de los mismos, hoy, sin lugar a dudas, se erigen como una fuente inagotable y muy importante de información que ha conseguido a través del tiempo y de los avances científicos y tecnológicos, puestos a su servicio, una impresionante evolución respecto de aquellas primeras manifestaciones que implicaron trazos en la arena o en la nieve.

La cartografía es el nombre de la disciplina que se ocupa exclusivamente tanto del estudio como de la elaboración de los mapas geográficos y cartógrafo es el término que designa al individuo que se dedica profesionalmente a la cartografía, es decir, a la realización de mapas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"