Definición ABC » Geografía » Mapa Físico

+

Definición de Mapa Físico



El mapa físico es uno de los tipos de mapas con los que más frecuentemente podremos encontrarnos y se caracteriza por presentar representados los fenómenos naturales acaecidos sobre la geología de un terreno determinado. Son de gran ayuda a la hora de ayudarnos a comprender la conformación de los mismos.

Así, el mapa físico contendrá los ríos, las montañas y los desiertos que pertenezcan a una zona reducida, como ser un municipio, o pueden ser la manifestación de una zona más amplia, tal es el caso de un país o de un continente.

La confección de los mismos se realiza a escala y siempre deberá corresponder a las medidas que ostente el terreno en cuestión, porque la idea es que a partir del mismo el usuario del mapa pueda darse una idea o calcular distancias y superficies con una mayor precisión.
Asimismo, se emplean diversos colores y se juega con la intensidad de los mismos para por ejemplo indicar la altitud o la profundidad que presenta el terreno. De este modo al agua de mar que rodea una costa se la suele indicar a partir del color azul claro mientras que a la que corresponde a un océano se la colorea con un azul más oscuro, porque claro, la profundidad que presenta el océano es más pronunciada con respecto a la del mar.

La tarea de realización de los mapas físicos, así como la del resto de los tipos de representaciones cartográficas, está a cargo de profesionales especializados en tal tarea que se conocen con el nombre de cartógrafos.

Cabe destacar que el mapa es un elemento de suma utilidad e importancia para los seres humanos y su advenimiento, sin dudas, ha sido una solución a la hora de brindarnos precisa información acerca de los territorios que componen nuestro planeta. Y en los últimos años, la incorporación de la tecnología en el ámbito le ha aportado al campo muchísima precisión y variedad en los datos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mapa Físico