Definición ABC » Geografía » Mapa económico

+

Definición de Mapa económico



Un mapa es la representación geográfica del planeta tierra en pleno, o de una porción de él, plasmada en una superficie que normalmente es plana, aunque, también admite su plasmación en superficies esféricas.

Cabe destacar, que el mapa es un instrumento de suma ayuda a la hora de querer ubicarnos geográficamente dentro de aquella parte de la tierra en la cual nos hallamos y también para tantísimas otras cuestiones como ser políticas, comerciales, administrativas, por mencionar algunas.

En tanto, la disciplina que se ocupa del estudio y de la realización de los mapas se designa con el término de cartografía, y cartógrafo llamamos a aquel individuo que se ocupa de modo profesional de realizar mapas a partir de diferentes técnicas aprendidas.

Condiciones esenciales a la hora de la elaboración de un mapa son la claridad y la precisión en la expresión de los datos, ya que de no mediar las mismas se podrá incurrir en graves errores y no se conseguirá el resultado perseguido, por ejemplo.

Existen diferentes tipos de mapas específicos que nos aportan su especificidad para poder aplicarla en nuestras necesidades. Así es que nos encontramos con una variante importante de los mapas como es el mapa económico, que es aquel tipo de mapa que presenta la riqueza y la producción económica de una región determinada. Entonces, en el mapa económico podremos conocer precisamente cuáles son las industrias más notables de la zona en cuestión y en caso de existir donde se hallan concretamente las reservas de gas, de petróleo y las explotaciones agrícolas y ganaderas.

De esto se desprende la enorme importancia que representa este instrumento, dado que a partir del mismo es plausible descubrir y efectuar análisis respecto de la producción económica que ostenta una nación determinada y en la medida que sea necesario, diseñar e impulsar políticas que permitan el desarrollo de algunas zonas que han quedado estancadas en cuanto a producción y también promover otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"