Definición ABC » Geografía » Lugar

+

Definición de Lugar

De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice el término lugar presentará diferentes referencias.

Espacio que ocupa un cuerpo o el que se suceden hechos

En algunas circunstancias, cuando se habla de lugar se estará haciendo referencia al espacio que ocupa un cuerpo. Todos los objetos sí o sí ocupan un lugar y también los hechos que se suceden necesitan de un lugar para suceder, por lo cual, además, un lugar es un espacio ocupado.

Territorio que forma parte de la geografía del mundo

Por otra parte, a instancias de la Geografía, un lugar será aquella aglomeración secundaria de un determinado municipio y que regularmente constituye una aldea, es decir, cuando la población no se encuentra constituida en una ciudad o villa, se la suele denominar popularmente a la misma como lugar.

En consideración de los espacios que conforman nuestro planeta, es la geografía la disciplina que se ocupa de los diversos lugares que existen en nuestro mundo.
Se ocupa especialmente de la delimitación de los mismos, en materia política, natural, el tipo de actividad económica que se desarrolla en los mismos y hasta en lo que respecta a cultura.

Además, la Geografía, como disciplina que se ocupa de clasificar los diferentes espacios geográficos de acuerdo a sus características físicas, de relieve, económicos, entre otras, será la encargada de determinar los diferentes lugares que existen en el mundo, como ser lugares urbanos, rurales, aquellos que son apropiados para la vida y aquellos que no lo son, las características socio ambientales y socio culturales que presentan. Por ejemplo, cuando se hace referencia a un lugar no habitado, se estará hablando de aquellos que quedan en el medio de mares u océanos y que únicamente pueden ser localizados mediante las coordenadas geográficas.

El desarrollo de la tecnología y el transporte permitieron un enorme acortamiento de distancias entre lugares distantes

A medida que el tiempo fue pasando y con él se avanzó sustancialmente en el desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo aplicadas a la informática y al transporte, hoy, es absolutamente posible que las personas viajemos, nos traslademos, o hasta nos comuniquemos con lugares del mundo muy distantes al que estamos nosotros, de manera sencilla, rápida y relativamente económica, si comparamos con años atrás.

Afortunadamente el aluvión de desarrollo que trajo la tecnología ha permitido que las distancias entre lugares se acorten cada vez más, que aunque estén lejos en materia de kilómetros puedan estar cerca, por ejemplo de manera virtual, pudiéndonos comunicar con un familiar que está en otro continente a través de alguna red social de una mensajería instantánea, de un llamado virtual, entre tantísimas opciones que nos ofrece la tecnología de hoy día.

Asimismo la posibilidad de trasladarnos de un lugar a otros es cada vez más fácil por el desarrollo de los medios de transporte que también mencionamos líneas arriba.

Por supuesto en ninguna de las dos áreas, tecnología y transporte, se ha llegado a un techo aún con lo que es absolutamente posible que se pueda seguir mejorando y evolucionando en estos sentidos.

No podemos soslayar lo que una actividad como el turismo ha hecho a favor de la posibilidad de trasladarnos de un lugar a otro de manera sencilla y efectiva.

El turismo es una de las actividades económicas más relevantes en todo el mundo y cuya misión y principal negocio es articular los viajes que alguien quiera hacer a un lugar diferente al de su residencia. Se ocupa de gestionar alojamientos, seguros, pasajes aéreos, u otros, para que sus clientes no tengan más que hacer las valijas y esperar el día para salir de viaje a ese lugar tan ansiado.

Oportunidad

Otro uso recurrente de la palabra lugar es para indicar tiempo, ocasión u oportunidad de alguna cuestión. “No hay lugar a dudas que este vestido fue hecho para vos”.

Puesto laboral

Además, lugar se llamará al puesto o empleo que ocupa una persona en una empresa u organización, o en su defecto, en una jerarquía. “Laura ocupa el lugar de secretaria de la presidencia desde que ingresó a la compañía”. “Juan quedó en cuarto lugar en la competencia del domingo”.

Expresiones asociadas al término

Por otro lado existen varias expresiones asociadas al término como ser: dar lugar a (producir, provocar), en lugar de (en vez de), no ha lugar (especialmente en el derecho, cuando se quiere indicar que no se accede a lo que se pide), tener lugar (ocurrir, suceder), fuera de lugar (inoportuno, inadecuado, contrario a una situación), lugar común (expresión trivial), lugar histórico (espacio donde ha transcurrido un hecho trascendente para la humanidad).

 
 
 
Temas en Lugar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •