Definición ABC » Geografía » Localidad

+

Definición de Localidad



El concepto de localidad es un concepto que se utiliza a nivel administrativo y geográfico para designar a determinado tipo de territorios y espacios que se caracterizan por tener algunos rasgos en común. Las localidades pueden variar ya sea en términos de superficie, de cantidad de habitantes, de geografía, etc., pero siempre se las considera parte integrante de otras formas administrativas como pueden ser la provincia, el estado o el país. Además, dependiendo de su tamaño, pueden o no albergar diferentes pueblos o pequeñas ciudades, cada una con un perfil e identidad particulares.

La idea de localidad surge en la Edad Media a partir de la reorganización de los territorios europeos antes pertenecientes a las provincias del Imperio Romano luego de su caída. Ante la falta de un poder central que mantuviera el orden tal como ese imperio lo había hecho, muchas regiones de mayor o menor tamaño en Europa occidental comenzaron a organizarse con sus propios medios, ya sea a nivel administrativo, político y económico. Así, surgen las localidades que fueron en este momento pequeñas comunidades en las cuales una población se dedicaba principalmente a un tipo de actividad y cuyos habitantes poseían rasgos identitarios compartidos, es decir, símbolos oficiales, prácticas religiosas, formas de sociabilidad, etc.

En la actualidad, la localidad ha variado mucho desde lo que fue esta primera forma. En este sentido, el principal cambio que una localidad actual puede presentar es el hecho de que hoy en día se compone de una población más numerosa, aunque no en todos los casos. Por seguir, las localidades hoy pueden también ser más grandes a nivel espacial e incluir varias aldeas o pueblos pequeños que cuentan con el mismo sistema administrativo y de gobierno para unir así varias jurisdicciones bajo un mismo centro. Sin embargo, las localidades comparten en gran medida con aquellas de la Edad Media el sentimiento de pertenencia a un espacio no sólo geográfico si no también cultural que determina la identidad de sus habitantes en gran modo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Localidad