Definición ABC » Geografía » Llanura

+

Definición de Llanura



Se conoce por llanura al espacio territorial y geográfico que no presenta ningún tipo de relieve o alteración a lo que se considera nivel del mar. En este sentido, la llanura se diferencia fácilmente de otros terrenos como la meseta, la montaña o incluso la depresión ya que todos ellos presentan una mayor o menor altura a la del nivel del mar. La llanura es, por esta misma característica, uno de los espacios más convenientes para el cultivo y es por eso que geográficamente suelen ser las zonas más habitadas.

La llanura suele ser un territorio extenso y, tal como lo dice su nombre, llano, es decir, sin relieves, depresiones o altitudes que lo desnivelen. Es por esta razón que es utilizada principalmente para actividades económicas como la agricultura y el pastoreo o ganadería ya que es mucho más accesible que otras regiones o terrenos en los que hay mayor presencia de rocas, desniveles, etc.

Si bien el ser humano ha logrado adaptarse a diversos tipos de suelos, la realidad es que la llanura sigue siendo siempre la preferida por la comodidad y en algunos casos se suma además el hecho de que las tierras son extremadamente fértiles, sin presencia de rocas y con suelos húmedos.

La formación de las llanuras puede depender de varios factores. En gran parte, las llanuras son terrenos trabajados por la erosión de varios elementos naturales como pueden ser el agua o el viento a través de millones de años, lo que ha hecho que el terreno pierda altura. En otros casos, las llanuras se forman a partir de los sedimentos que pueden ir dejando los lechos de ríos o incluso partículas que va dejando el viento o diferentes corrientes de aire. Obviamente, estas transformaciones son invisibles en términos de tiempo humano pero significativas en lo que respecta al tiempo de la Tierra. Cuando hablamos de llanuras creadas por sedimentos debemos señalar que el tipo de sedimento dejado por el agua, por ejemplo, determinará el tipo de fertilidad del suelo ya que algunas partículas son más húmedas e incluso los sedimentos transportados por el agua suelen ser más beneficiosos que los transportados por el viento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"