Definición ABC » Geografía » Llanura Abisal

+

Definición de Llanura Abisal



Del mismo modo en que se estudian los diferentes tipos de relieve que existen en la superficie terrestre, lo mismo se hace con la superficie terrestre que se encuentra bajo el agua y que, aunque no se pueda ver, también es de gran importancia para el desarrollo de diversos tipos de ecosistemas y biomas. Entre las secciones que componen a la superficie subacuática encontramos a la llanura abisal, quizás la más extensa de todas.

Entendemos por llanura abisal a aquella parte de la superficie subacuática en la que el terreno ya tiene una profundidad importante, usualmente entre los cuatro mil a seis mil metros de profundidad aunque dependiendo de cada región eso puede variar, que supone una sección más estable de superficie luego del abrupto descenso que se provoca entre la superficie terrestre y la subacuática. La llanura abisal es el espacio donde la roca deja de descender y por lo general puede extenderse por kilómetros. Tiene cierta inclinación en algunos casos, pero mucho más imperceptible que el resto de las superficies que componen la cuenca oceánica.

Tal como sucede con las llanuras que se encuentran fuera del agua, la llanura abisal tiene un relieve bajo, con pocas elevaciones que además son muy poco notorias. Sin embargo, la llanura abisal no es el espacio más profundo de la cuenca océanica ya que normalmente detrás suyo pueden aparecer grandes fosas que pueden alcanzar hasta 10 mil metros de profundidad.

En la llanura abisal se desarrollan formas de vida que no tienen demasiado contacto con la luz debido a la profundidad en la que se encuentran. Se considera que las llanuras abisales son especies de desiertos acuáticos debido a su escasa biodiversidad, sin embargo es también sabido que en ella habitan muchas especies diferentes de microorganismos, anguilas y plantas que se han adaptado a esas condiciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Llanura Abisal