Definición ABC » Geografía » Latinoamérica

+

Definición de Latinoamérica



Latinoamérica (también llamada alternativamente América Latina) es una subregión dentro del continente americano que incluye todos aquellos países que han sido conquistados y colonizados por los países ibéricos de España y Portugal. Así, el territorio conocido como Latinoamérica (por el habla de idiomas derivados del latín) ocupa desde México hasta el polo sur, cubriendo todos los países de América Central y casi todos los de América del Sur a excepción de los pequeños territorios donde se habla inglés, francés u holandés.

Debido a su extensión a lo largo de casi todo el planeta en sentido norte-sur, Latinoamérica posee una gran diversidad de climas y biomas, así como también un importante caudal de recursos naturales que la han hecho históricamente una de las regiones más codiciadas y explotadas: metales preciosos, climas y tierras aptos para todo tipo de agricultura y ganadería, petróleo, gas y otros son algunos de los recursos que se encuentran en este subcontinente y que, paradójicamente, han servido más a la riqueza de las grandes potencias y al desamparo de los propios latinoamericanos.

En Latinoamérica encontramos una mayoría de países que hablan idioma español como resultado de la gran extensión antes dominada por España y Brasil, único territorio de América Latina en el que se habla portugués. A pesar de compartir un mismo idioma, los territorios previeamente dominados por España han desarrollado diferentes tipos de lenguaje que mezclan y combinan de manera particular tradiciones nativas así como también el lexico que los inmigrantes europeos fueron trayendo a lo largo de la historia.

En este sentido, es muy importante señalar que América Latina es una de las regiones más ricas en términos culturales y sociales debido tanto a la presencia de las culturas precolombinas como a las transformaciones acaecidas luego de la conquista y dominación europea. Así, cada región de Latinoamérica posee un espíritu propio, tradiciones, costumbres, formas de pensar distintas. Incluso esto se hace muy visible entre diferentes regiones de un mismo país que no están más que conectadas entre sí por fronteras artificialmente armadas. Socialmente, Latinoamérica se compone en gran parte de la herencia de las sociedades nativas como de las europeas que dejaron su marca y a esto debemos sumar la importante presencia en regiones como el Caribe, Brasil y Venezuela de factores africanos debido a la esclavitud.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"