Definición ABC » Geografía » Jungla

+

Definición de Jungla

Llamamos jungla a aquella parte de terreno que se destaca por presentar una vegetación muy espesa y contundente y la presencia de una variadísima fauna. Cabe destacarse que la jungla es un tipo de bosque característico de las regiones tropicales, húmedas y cálidas.

Otras cuestiones inherentes y particulares de estos lugares son: la diversidad biológica que presentan, dado que son las zonas que presentan el mayor número de organismos vegetales y animales, las frecuentes precipitaciones y la enormidad de las hojas de los árboles, incluso es plausible encontrase con árboles que llegan a superar los treinta metros de alto.

Por supuesto, la cuestión meteorológica predominante: calidez junto con humedad y lluvias habituales, es justamente lo que desencadena la existencia y persistencia de la frondosa vegetación.

En la franja ecuatorial, situada por sobre el Ecuador, entre 20° de latitud norte y sur, abundan las junglas.

Con respecto a las temperaturas, la media anual indica que hasta los 400 metros de altura la temperatura se ubica entre los 27° y los 29°. Y en el caso de las lluvias, pueden superar los tres mil milímetros de agua caída en la superficie, y el piso mínimo se ubica recién en los 1.500 milímetros.

Por su parte, los suelos, al destacarse por su escasa profundidad y acidez no resultan para nada favorables ni recomendados para la agricultura, aunque ojo, esto significa para nada un indicador negativo para la vegetación autóctona y ello sin dudas se prueba en el enorme desarrollo que logran las mismas.

Se calcula que el 6 % de la superficie del planeta, en términos continentales, corresponde a junglas.

Por otra parte, la palabra también se emplea muy extendidamente en lenguaje coloquial de nuestro idioma para denominar a un lugar que se destaca por estar densamente poblado, es decir, súper poblado, y en el cual por tales condiciones es bastante complejo el orden, la organización, siendo normalmente aquellos más fuertes y con autoridad quienes consiguen imponer su voluntad sobre los más débiles. Siento que vivo en una jungla, estoy pensando en dejar la ciudad e irme a vivir al campo.

 
 
 
Temas en Jungla
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •