Definición ABC » Geografía » Huso Horario

+

Definición de Huso Horario

Entendemos por huso horario a la estructura geográfica artificialmente creada por el hombre para organizar los horarios del planeta Tierra de manera sucesiva y permanente. Los husos horarios son 24 espacios artificiales que definen el horario específico de cada región del planeta y que sirven para conocer con mayor exactitud la hora en la que cada parte del planeta está en cada momento.

Una de las veinticuatro zonas longitudinales en las que se divide el planeta y que marcan las horas en cada país o región

Entonces, el huso horario es una de las veinticuatro áreas longitudinales en las cuales está dividido nuestro planeta. Son zonas comprendidas entre dos meridianos que tienen una forma de semicírculo y miden 15 grados de largo cada uno, unidos en los polos.

Como la tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas es que se han establecido los mencionados 24 husos horarios.

El concepto de huso no es antojadizo sino que está en vinculación directa con el huso de hilar hilo, un elemento confeccionado por madera o metal y con forma de vara, gruesa en el centro y más fina en los extremos, y que en la antigüedad se utilizaba haciéndolo girar para enrollar el hilo trenzado.

Los husos horarios intentan adaptarse a las formas de algunos países en los que el espacio de tiempo no varía mucho, pero algunos territorios extensos como el de Estados Unidos, Rusia, China o Brasil, por ejemplo, requieren más de un huso horario porque de hecho, viven diferentes momentos del día. Otros husos horarios pueden llegar a englobar más de un país al mismo tiempo si son pequeños territorios.

Los husos horarios son 24 tal como 24 son las horas del día. Esto significa que, dada esta convención artificial del tiempo, creada por el ser humano para organizar su vida de manera concreta, cada parte del planeta estará en una hora diferenciada de esas 24, más o menos cerca del comienzo o del fin del día. Así, en conjunto, la existencia conjunta de 24 espacios, cada uno con una hora diferente, supondrá el total de horarios de un día.

El Meridiano de Greenwich marca el comienzo de la cuenta del huso horario

El huso horario en el cual comienza la cuenta es aquel que se encuentra en la mitad del planeta y que sigue la línea del Meridiano de Greenwich, localizado como punto neurálgico en la ciudad europea de Londres.

Desde ese huso horario partirán las horas, siendo Greenwich la hora 0. Al este de ese huso horario, es decir, los husos horarios que sigan a su derecha, deberán sumar cada uno una hora más. Al oeste, se restará una hora por cada huso horario. Los husos horarios son líneas verticales que corren justamente como los meridianos, pero algunos de ellos muestran algunas modificaciones que han sido convencionalmente establecidas para incluir territorios geográficos cercanos dentro del mismo horario.

El impacto del cambio del huso horario en las personas

Habiendo abordado la cuestión estrictamente teórica de los husos horarios no podemos soslayar, ocupándonos de este tema, la cuestión que tiene que ver con el impacto que produce en las personas los cambios bruscos de los husos horarios.

Cuando viajamos, por supuesto a aquellas partes del planeta que se encuentran más equidistantes a la nuestra, ya sea en otro hemisferio o continente, es que podemos apreciar esta cuestión del impacto del huso horario en nuestro cuerpo.

Si somos argentinos y viajamos a Japón tendremos una diferencia horaria de 12 horas, siendo 12 menos en favor de Argentina. Mientras que en Argentina son las 14:47 de la tarde, en Japón serán las 02:47 de la madrugada.

Mientras tanto, si volvemos a tomar la Argentina, pero en relación con los Estados Unidos, país que dispone de diversos husos horarios dependiendo del estado, diremos que en la zona del pacífico u oeste hay una diferencia de cuatro horas menos con respecto a Argentina, mientras que en el este esa diferencia se acorta a una hora nada más y en la zona centro hay dos horas menos que Argentina.

Todo cambio horario relevante, como el marcado con Japón, influirá tremenda y negativamente en el descanso del turista argentino ya que a la hora en que en Japón duermen él está acostumbrado a estar despierto. Tarda un tiempo el cuerpo en reacomodarse.
Existen algunos medicamentos de venta libre que permiten regular la función del sueño en estos casos.

 
 
 
Temas en Huso Horario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •