Definición ABC » Geografía » Huso Horario

+

Definición de Huso Horario



Entendemos por huso horario a la estructura geográfica artificialmente creada por el hombre para organizar los horarios del planeta Tierra de manera sucesiva y permanente. Los husos horarios son 24 espacios artificiales que definen el horario específico de cada región del planeta y que sirven para conocer con mayor exactitud la hora en la que cada parte del planeta está en cada momento. Los husos horarios intentan adaptarse a las formas de algunos países en los que el espacio de tiempo no varía mucho, pero algunos territorios extensos como el de Estados Unidos, Rusia, China o Brasil, por ejemplo, requieren más de un huso horario porque de hecho, viven diferentes momentos del día. Otros husos horarios pueden llegar a englobar más de un país al mismo tiempo si son pequeños territorios.

Los husos horarios son 24 tal como 24 son las horas del día. Esto significa que, dada esta convención artificial del tiempo creada por el ser humano para organizar su vida de manera concreta, cada parte del planeta estará en una hora diferenciada de esas 24, más o menos cerca del comienzo o del fin del día. Así, en conjunto, la existencia conjunta de 24 espacios, cada uno con una hora diferente, supondrá el total de horarios de un día.

El huso horario en el cual comienza la cuenta es aquel que se encuentra en la mitad del planeta y que sigue la línea del Meridiano de Greenwich, localizado como punto neurálgico en la ciudad europea de Londres. Desde ese huso horario partirán las horas, siendo Greenwich la hora 0. Al este de ese huso horario, es decir, los husos horarios que sigan a su derecha, deberán sumar cada uno una hora más. Al oeste, se restará una hora por cada huso horario. Los husos horarios son líneas verticales que corren justamente como los meridianos, pero algunos de ellos muestran algunas modificaciones que han sido convencionalmente establecidas para incluir territorios geográficos cercanos dentro del mismo horario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Huso Horario