Definición ABC » Geografía » Hidrografía

+

Definición de Hidrografía



La Hidrografía es una rama de la Geografía Física que se ocupa de la descripción de los mares y las corrientes de agua que existen en el planeta.

Y por otra parte, la palabra Hidrografía designa al conjunto de mares, lagos y aguas corrientes de una determinada zona geográfica.

Entre los temas de interés que abarca la Hidrografía se destacan: el caudal, el lecho, la sedimentación fluvial de las aguas continentales y la cuenca.

Por su lado, la cuenca hidrográfica es el territorio que se encuentra drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, un río que desemboca en un mar o en lugar endorreico.

Cabe destacar, que es una situación frecuente que se tome a la cuenca hidrográfica de un río como una región natural específica, sobre la cual se desarrollan análisis detallados de las especialidades que ostenta.

Otro concepto destacado dentro de la Hidrografía es el de vertiente hidrográfica, la cual se encuentra conformada por un conjunto de ríos que presentan sus respectivos afluentes y que desembocan en un mismo mar. Los ríos que conforman la vertiente hidrográfica suelen disponer características similares.

Como habitualmente se generan algunas confusiones que desembocan en un equívoco uso indistinto de ambos términos como si implicasen lo mismo, vale destacar, que los conceptos de hidrografía y de hidrología refieren cuestiones diferentes; la hidrología es la ciencia geográfica que se encuentra dedicada al estudio de la distribución y de las propiedades de las aguas que se hallan en la corteza terrestre y en la atmósfera. Por tanto, la hidrología se ocupa de estudiar la humedad del suelo, las masas glaciares y las precipitaciones, entre otros fenómenos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"