Definición ABC » Geografía » Grecia

+

Definición de Grecia



Ubicada al sureste del continente europeo, Grecia es actualmente uno de los países de la Unión Europea y también uno de los que cuenta con una historia más rica y larga para Occidente. Grecia es, en términos geográficos, una península que cuenta con una sección continental y una sección insular poblada por miles de islas que van desde lo más diminuto a islas de gran tamaño como Creta. Se encuentra rodeada por las aguas del Mediterráneo, así como también por las aguas del Mar Egeo y el mar Jónico. La parte continental es conocida como la Península del Peloponeso mientras que sus 1400 islas pueden ser divididas en islas grandes como Creta, Lesbos, Chios y Euboea por un lado, y los grupos de Islas Cícladas (al sur), Islas del Dodecaneso (al sureste) e Islas Jónicas (al oeste). La capital de Grecia es la imponente y única ciudad de Atenas.

Grecia cuenta con una de las historias antiguas más fértiles e increíbles para la humanidad. En esta región se desarrolló lo que sería considerada la primer gran civilización de Occidenta: la civilización griega. Esta sociedad tuvo enormes logros que afectaron a la historia de la humanidad y que siguen presentes en nuestros días. Entre estos logros debemos mencionar sin dudas a la democracia, al uso de la razón, a la filosofía, la historia, el teatro, los Juegos Olímpicos y muchos otros fenómenos que hicieron de la Grecia Antigua la cuna de la humanidad occidental.

Hoy en día, Grecia es una república parlamentaria que cuenta con un gobierno democrático. El idioma que se habla en esta región es el griego, otro de los grandes logros de esta civilización. Entre las ciudades más importantes de Grecia encontramos, además de Atenas y su fabuloso Partenón, a las ciudades de Esparta, Samotracia, Thessaloniki, Kárpatos, Heraklion, Corinto, Patras y muchas otras.

Otro de los legados más importantes, y quizás el más delicioso, es el de la fabulosa gastronomía griega, basada en torno a productos tales como las olivas, el orégano, tomates, queso, cebolla, numerosos pescados de mar y deliciosas exquisiteces dulces. Finalmente, no podemos dejar de mencionar la importancia que ocupa Grecia hoy en día como centro turístico no sólo por sus espectaculares creaciones artísticas sino también por sus hermosas islas bañadas por el Mar Mediterráneo en las cuales el sol parece nunca ponerse.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"