Definición ABC » Geografía » Geosistema

+

Definición de Geosistema

El concepto de geosistema dispone de dos usos en nuestra lengua. En un extremo comprende aquellos espacios del rompecabezas geográfico en los cuales el hombre no ha marcado presencia, mientras que en el otro entiende el enorno computacional constituido por hardware, software en servicio del análisis del territorio de nuestro planeta.

Espacio geográfico compuesto por fenómenos físicos, geográficos y naturales

Por un lado, se trata de una de las partes de la geografía que se caracteriza por los sistemas geográficamente formados en los cuales el ser humano no ha tenido participación. Por esto, el geosistema se diferencia de los espacios artificialmente creados por el ser humano y se caracteriza por ser un espacio natural compuesto por un sinfín de fenómenos físicos, geográficos y naturales. En términos científicos, se puede dividir entonces a la geografía en geografía natural (aquella integrada por los ecosistemas) y en la geografía humana.

La ciencia geográfica establece que para obtener una mejor comprensión del planeta Tierra, es apropiado dividir su superficie y su espacio total en diferentes geosistemas. Estos geosistemas son conjuntos complejos que se diferencian en cuanto a algunos rasgos clasificatorios y que, al ser analizados, nos permiten comprender mejor de qué está compuesto nuestro planeta, como son las diferentes superficies, las diferentes atmósferas y, también los diversos sistemas de flora y fauna.

El geosistema comprenderá entonces a un sinfín de fenómenos que son de gran diversidad y complejidad y que deben ser entendidos de manera conjunta. Se considera que todos los elementos que forman un geosistema, como la temperatura, la humedad, los tipos de flora, de fauna, la hidrología, el suelo, entre otros, son interdependientes unos de otros de una manera particular y por consecuencia no pueden ser nunca aislados más que para ser estudiados individualmente pero no como parte de un todo mayor. El geosistema es similar al ecosistema pero en mayor relación con la dimensión geográfica planetaria.

El geosistema está compuesto por tres elementos principales en cada uno de los cuales se agrupan un montón infinito de fenómenos y circunstancias particulares. Estos tres elementos son el sistema abiótico (aquel que forman los elementos no vivos como el aire, la tierra, el agua), el sistema biótico o ecosistema (aquel compuesto por todos los seres vivos de ese geosistema en particular) y el sistema que supone las relaciones y vínculos que se dan entre esos dos sistemas previos.

Sistema que engloba hardware, software e información para acceder, manipular y analizar datos asociados al planeta

Y el otro uso del concepto designa a aquel sistema ordenado que está compuestos diversos elementos como ser hardware, software y datos que permiten obtener, guardar, analizar y manipular información vinculada al planeta para justamente solucionar y planificar en algún sentido la gestión geográfica.

La información se maneja en función a referencias, tal es el caso de las coordenadas terrestres que permiten una mejor localización y estudio. Al sistema se lo conoce en nuestro idioma como Sistema de Información Geográfica (SIG).
El SIG les permite a los usuarios acceder a herramientas que resolverán consultas que realizaren en mapas o planos interactivos, conseguir información del espacio y hasta aportar nuevos datos relevantes sobre el tema.

Uso económico y cotidiano que permite ubicar calles, rutas, lugares de esparcimiento

Este sistema además dispone de una relevancia económica sin precedentes porque les permite a los empresarios que planean instalar una planta industrial en determinado territorio acceder de manera online al mismo y conocer a priori características del suelo, de su clima, entre otros, y dilucidar si el lugar el apto o no para los fines propuestos.

Pero vamos a un uso más familiar del geosistema y que sin lugar a dudas todos los usuarios de Internet alguna vez hemos consultado el famoso sistema de mapas del buscador Google, Google Maps. Un sistema de mapas interactivo que nos permite consultar al momento donde queda determinado lugar geográfico en nuestro país, en otros, entre tantísimas alternativas.

Podemos saber cómo llegar en auto, en autobús, caminando, en bicicleta, cuál es la mejor ruta para hacerlo.

La información que se puede apreciar en estos mapas es fantástica y en el último tiempo ha crecido de manera tremenda pudiendo identificar además de domicilios, características de relieve, entre otras, cuestiones más cotidianas como teatros, bancos, monumentos, restaurantes, clubes, cines, lugares de esparcimiento al aire libre, entre tantos otros.

Los GPS también usan el geosistema para su procedimiento de búsqueda de ubicaciones y permitirnos llegar de un destino a otro.

 
 
 
Temas en Geosistema
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47769 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •