Definición ABC » Geografía » Geosistema

+

Definición de Geosistema



A la hora de definir lo que es un geosistema, se podría comenzar diciendo que es una de las partes de la geografía y que se caracteriza por los sistemas geógraficamente formados en los cuales el ser humano no ha tenido participación. Por esto, el geosistema se diferencia de los espacios artificialmente creados por el ser humano y se caracteriza por ser un espacio natural compuesto por un sinfín de fenómenos físicos, geográficos y naturales. En términos científicos, se puede dividir entonces a la geografía en geografía natural (aquella integrada por los ecosistemas) y en la geografía humana.

La ciencia geográfica establece que para obtener una mejor comprensión del planeta Tierra, es apropiado dividir su superficie y su espacio total en diferentes geosistemas. Estos geosistemas son conjuntos complejos que se diferencian en cuanto a algunos rasgos clasificatorios y que, al ser analizados, nos permiten comprender mejor de qué está compuesto nuestro planeta, como son las diferentes superficies, las diferentes atmósferas y, también los diversos sistemas de flora y fauna.

El geosistema comprenderá entonces a un sinfín de fenómenos que son de gran diversidad y complejidad y que deben ser entendidos de manera conjunta. Se considera que todos los elementos que forman un geosistema, como la temperatura, la humedad, los tipos de flora, de fauna, la hidrología, el suelo, entre otros, son interdependientes unos de otros de una manera particular y por consecuencia no pueden ser nunca aislados más que para ser estudiados individualmente pero no como parte de un todo mayor. El geosistema es similar al ecosistema pero en mayor relación con la dimensión geográfica planetaria.

El geosistema está compuesto por tres elementos principales en cada uno de los cuales se agrupan un montón infinito de fenómenos y circunstancias particulares. Estos tres elementos son el sistema abiótico (aquel que forman los elementos no vivos como el aire, la tierra, el agua), el sistema biótico o ecosistema (aquel compuesto por todos los seres vivos de ese geosistema en particular) y el sistema que supone las relaciones y vínculos que se dan entre esos dos sistemas previos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"