Definición ABC » Geografía » Geósfera

+

Definición de Geósfera



Se denomina bajo el término de geósfera a las diferentes capas materiales del planeta Tierra que se ubican entre la atmósfera y el núcleo planetario. Este conjunto de capas geológicas contiene elementos muy diversos entre sí en términos de características y condiciones tales como la temperatura, la materia, la densidad, la energía, etc.

Se puede dividir la geósfera de nuestro planeta en cinco porciones principales. Vistas desde afuera hacia adentro del planeta, podemos decir que la atmósfera es la primera de ellas, compuesta por diferentes gases y ubicada por sobre la superficie. La atmósfera es la que conecta la superficie terrestre con el espacio exterior. Luego se ubica la superficie o corteza terrestre que es la más conocida para el ser humano, aquella (y única) en la cual puede vivir y desarrollar sus actividades de manera permanente y natural. La corteza terrestre o superficie varía en sus características esenciales en los diferentes espacios tanto en lo que respecta al material que la compone, a su densidad, a su temperatura y humedad, etc.

Las siguientes capas geológicas de la tierra son las capas subterráneas a las cuales el ser humano ya no tiene acceso en términos de hábitat permanente o natural. Ellas son el manto (ubicado desde 40 a 70 km por debajo de la corteza), el núcleo externo (a 2.900 km) y el núcleo interno (a 5.140 km). Este último representa la porcion menor de materia entre las diferentes capas geológicas y posee la mayor temperatura registrada en el planeta: alrededor de 6000 grados centígrados.

En las diferentes capas de la geósfera se encuentra la materia en diversas formas. Mientras en algunas la encontramos en forma sólida (tal como sucede con las rocas de la corteza terrestre o con el núcleo interno, que se mantiene en estado sólido como consecuencia de la fuerte presión ejercida sobre él por el resto de las capas), en otras aparece en forma gaseosa (tal es el caso de la atmósfera) y otras en forma líquida (como por ejemplo el líquido o magma que existe en el manto o en el núcleo externo).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"