Definición ABC » Geografía » Geolocalización

+

Definición de Geolocalización

El de geolocalización es un concepto relativamente nuevo, que ha proliferado de unos años a esta parte y que hace referencia al conocimiento de la propia ubicación geográfica de modo automático.

Localización de un dispositivo mediante un sistema de coordenadas

También denominada georreferenciación, la geolocalicación implica el posicionamiento que define la localización de un objeto, de un dispositivo, en un sistema de coordenadas determinado de nuestro planeta tierra. Este proceso es generalmente empleado por los sistemas de información geográfica, un conjunto organizado de hardware y software, más datos geográficos, que se encuentra diseñado especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar en todas sus posibles formas la información geográfica referenciada, con la clara misión de resolver problemas de gestión y planificación.

Existen varias alternativas para conocer esta ubicación, aunque claro, son los dispositivos móviles los que por su portabilidad con nosotros mismos nos permitirán más fácilmente conocer nuestra ubicación y actualizarla a medida que nos vamos movilizando y por tanto, cambiando de ubicación geográfica.

Los GPS, los reyes de la geolocalización

Este servicio es importantísimo a la hora de permitirle a una persona saber cómo llegar o ubicar un lugar determinado en nuestro territorio, siendo el GPS una de las estrellas en este sentido, un pionero que le abrió paso luego a nuevas propuestas en este sentido.

Entre ese amplio abanico de opciones que nos permiten descubrir la geolocalización se destacan los teléfonos móviles de alta gama, que son aquellos que cuentan con funciones especializadas, en este particular caso traen integrados receptores de GPS, los cuales y gracias a la red de satélites que rodea al planeta podrán ubicarnos en cualquier parte del globo terráqueo en el cual nos encontremos.

Otras propuestas como el Google Earth

Otra alternativa ampliamente usada y a disposición de aquellos que no poseen celulares como los mencionados líneas arriba, u otros equipos portátiles, es la del Google Earth, que consiste en un programa informático, similar al Sistema de Información Geográfica, que permite obtener imágenes del planeta en tecnología 3 D en combinación con imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google y así facilita la visualización de imágenes a escala del lugar del planeta tierra que se pretenda descubrir o identificar.

Esta herramienta de la geolocalización fue pensada y desarrollada oportunamente con un fin militar, siendo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos el responsable de su invención.

Con el tiempo su uso se trasladó al común de la gente que por supuesto sucumbió antes las bondades y beneficios que este recurso reporta a sus usuarios.

Y claro, luego, los dispositivos móviles, como ser los celulares, incorporaron esta fabulosa tecnología en su diseño y así es que en la actualidad su empleo está absolutamente extendido en el mundo entero, siendo una herramienta en muchos casos imprescindible para las personas que se movilizan de un lado a otro gracias a él.

Obviamente, con el correr del tiempo esta invención fue sumando mejoras que permitieron que se incorpore mucha más información.

Sin dudas, la geolocalización es una tecnología que surgió para quedarse y para ir creciendo cada día más con las mejoras que se le van sumando a cada instante, porque como sabemos los avances tecnológicos no paran nunca…

Asiste en la resolución de problemas cotidianos

En tanto, cuando se la usa de manera conforme resulta ser muy útil para ayudarnos a resolver problemas o situaciones cotidianas, como ya dijimos nos ayudan a llegar a un lugar desconocido, indicándonos cómo hacerlo, ya sea a pie, en auto, u ómnibus, y por otro lado los diversos sistemas que mandan en nuestros teléfonos inteligentes nos ofrecen una amplia gama de aplicaciones que se pueden descargar de la tienda en cuestión y nos resuelven cuestiones como puede ser encontrar donde dejamos estacionado el auto, sí increíble, pero hay aplicaciones que nos asisten en esto, si es que somos de esas personas que solemos perder el auto en los estacionamientos.

Por otro lado, también esta tecnología nos permite descargar aplicaciones sobre tránsito, o sobre los lugares mejor puntuados para ir a cenar o tomar algo.

 
 
 
Temas en Geolocalización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48664 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    349
  •