Definición ABC » Geografía » Geografía

+

Definición de Geografía

geografiaEntendemos por Geografía a aquella ciencia que se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la Tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano. Es por esto que para la Geografía no sólo es importante todo lo que tenga que ver con la superficie, los elementos naturales y territoriales, si no también con la población que habita esos territorios y la adaptación a diferentes tipos de espacios.

Proveniente del griego, la palabra Geografía significa "descripción de la Tierra", y es así que esta ciencia se preocupará por describir y analizar diferentes aspectos relacionados con nuestro planeta. Para realizar tal análisis se puede recurrir a diversos enfoques que harán variar el objeto de estudio o el interés.

Entre estos enfoques podemos mencionar la geografía física (la que se vincula directamente con los fenómenos naturales tales como el clima, el terreno, la superficie, la atmósfera o el relieve entre otros), la geografía humana o social (aquella que estudia al ser humano inserto en el mundo natural, así como su adaptación y alteración del mismo), la geografía ecológica (la responsable de analizar cómo se relacionan los espacios naturales con el hombre). También está la geografía paisajística (que busca comprender los diferentes paisajes), además de la geografía regional que se interesa por un estudio sintético y específico de realidades geográficas en sitios particulares.

La Geografía es el estudio de la Tierra, sus formas de relieve, características y habitantes

Con el avance de la tecnología y los geo localizadores al alcance de todos, cada vez menos personas se interesan en su estudio, lo cierto es que esta ciencia estudia a detalle lo que pasa en el planeta respecto a sus condiciones climáticas, orográficas y los diferentes fenómenos naturales. Incluye el análisis espacial de los fenómenos humanos y naturales, la exploración de las ciencias de la tierra, y el estudio de la relación entre la naturaleza y la vida humana. También analiza los procesos sociales, económicos y ambientales que afectan al medio ambiente. ¿No te parece que es importante saber sobre ella a profundidad?

Tiene amplia relación con el estilo de vida de las personas

Las condiciones geográficas de una región afectan el estilo de vida de sus habitantes e influyen en su día a día. Tienen un profundo impacto en las normas sociales, la cultura, las formas de arte, la literatura, los hábitos alimenticios, y las celebraciones y tradiciones de las personas que viven en determinado lugar. El estudio de la Geografía nos permite entender la distribución de la población en el mundo y las diferencias en sus formas de vida.

Facilita la navegación

Este campo de estudio abarca la comprensión y ubicación de los diferentes territorios y países, así como la organización de la masa terrestre y la masa de agua en todo el planeta. Los mapas, una parte importante del estudio de esta rama del conocimiento, nos ayudan a localizar lugares en el mundo, permitiéndonos formar una imagen mental de las distancias o conocer la extensión del territorio, ya sea en cuanto a tamaño, altura o profundidad. Todo lo anterior contribuye a mejorar nuestras habilidades de navegación, beneficiándonos en cuanto a la movilidad y el intercambio comercial entre naciones, además de muchas otras cosas.

Estudia los recursos naturales

Las condiciones climáticas inciden en la vida de las personas, los animales y las plantas que crecen en una región. Los recursos disponibles de cada lugar, son altamente influenciados por su ubicación y las condiciones geográficas que prevalecen allí. ¿Por qué hay petróleo de Arabia Saudita? ¿Por qué son China e India los mayores productores de arroz? ¿Por qué los camellos viven en terrenos africanos y los osos polares en el Ártico? La respuesta está en las condiciones geográficas de cada lugar en particular.

Se relaciona ampliamente con la Geología

Las características geológicas como las formas del terreno y las altitudes, entre muchas otras cosas, varían en los diferentes puntos del globo terrestre. Este campo está estrechamente vinculada con la geografía y nos enseña a qué tipo de desastres naturales es propensa una región, permitiéndonos tomar las medidas preventivas necesarias. Es de gran ayuda para el hombre en la planificación de la construcción de presas y proyectos de electricidad, así como en la planificación del desarrollo de los negocios y el comercio.

Nos ayuda a apreciar la vida

El estudio de la Geografía nos invita a apreciar la diversidad de todas las formas de vida. Gracias a ella podemos entender cómo la naturaleza influye en los seres humanos y cómo nosotros influimos en la naturaleza. Nos brinda un mayor entendimiento sobre cómo las culturas han ido tomando forma a través del tiempo, y cómo nacieron las civilizaciones. Además, es una herramienta muy útil para valorar la Tierra como el hogar de la humanidad y apoyarnos en la toma de decisiones acertadas, en relación a cómo deben ser utilizados los recursos del planeta de manera sustentable.

Para llevar a cabo su trabajo, la geografía debe contar con diferentes recursos que le permiten obtener resultados sin estar necesariamente en el lugar. En este sentido, la cartografía y los mapas han sido siempre uno de los elementos principales del trabajo geográfico. Al mismo tiempo, y desde las últimas decadas, la geografía ha podido contar con la ayuda de aparatos satelitales que dan una muy completa imagen de la Tierra a distancia. Además, también completa su análisis a través del estudio de la hidrología, la geología, la antropología, la sociología y otras ciencias que son esenciales para comprender los fenómenos que suceden en el planeta.

 
 
 
Temas en Geografía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45072 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    302
  •