Definición ABC » Geografía » Geografía

+

Definición de Geografía



geografia Entendemos por Geografía a aquella ciencia que se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la Tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano. Es por esto que para la Geografía no sólo es importante todo lo que tenga que ver con la superficie, los elementos naturales y territoriales, si no también con la población que habita esos territorios y la adaptación a diferentes tipos de espacios

Proveniente del griego, la palabra Geografía significa “descripción de la Tierra”, y es así que esta ciencia se preocupará por describir y analizar diferentes aspectos relacionados con nuestro planeta. Para realizar tal análisis se puede recurrir a diversos enfoques que harán variar el objeto de estudio o el interés.

Entre estos enfoques podemos mencionar la geografía física (la que se vincula directamente con los fenómenos naturales tales como el clima, el terreno, la superficie, la atmósfera o el relieve entre otros), la geografía humana o social (aquella que estudia al ser humano inserto en el mundo natural, así como su adaptación y alteración del mismo), la geografía ecológica (la responsable de analizar cómo se relacionan los espacios naturales con el hombre). También está la geografía paisajística (que busca comprender los diferentes paisajes), además de la geografía regional que se interesa por un estudio sintético y específico de realidades geográficas en sitios particulares.

Para llevar a cabo su trabajo, la geografía debe contar con diferentes recursos que le permiten obtener resultados sin estar necesariamente en el lugar. En este sentido, la cartografía y los mapas han sido siempre uno de los elementos principales del trabajo geográfico. Al mismo tiempo, y desde las últimas decadas, la geografía ha podido contar con la ayuda de aparatos satelitales que dan una muy completa imagen de la Tierra a distancia. Además, también completa su análisis a través del estudio de la hidrología, la geología, la antropología, la sociología y otras ciencias que son esenciales para comprender los fenómenos que suceden en el planeta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"