Definición ABC » Geografía » Geografía Política

+

Definición de Geografía Política

La geografía, así como la historia, es una de las ciencias sociales más importantes, si bien su estudio es el planeta tierra, su descripción, la distribución en el espacio de los elementos que la componen y también los fenómenos que alberga, en todos ellos aparecemos los seres humanos que habitamos al mismo y que somos imprescindibles para comprender algunos fenómenos, y también para poder explicar otros tantos…

Al tratarse de una ciencia vasta es que se encuentra dividida en diversas áreas que se ocupan de estudiar una parte puntual.
En el caso de hoy nos centraremos en el capítulo político de la geografía.

Estudia la distribución y organización del planeta teniendo en cuenta las coyunturas políticas

La Geografía Política, una subdisciplina de la Geografía Humana, es la ciencia que se ocupa de estudiar tanto la distribución como la organización del planeta, tomando en cuenta las diferentes posturas políticas que la misma alberga y ha albergado a través de los siglos.

Los diferentes eventos políticos que se suceden en el mundo así como la influencia que el medio físico ejerce en la evolución política, son dos temas fundamentales que capturan casi excluyentemente la atención de la Geografía Política.

El sistema político es fundamental en el diseño del territorio, su distribución, organización…

Esta rama de la geografía se ocupa de considerar a la superficie terrestre desde la perspectiva que impone la organización política que ostenta.
Esta situación implicará que se buscará brindar las causas de la composición física de un territorio en relación directa a los movimientos políticos o situaciones que en este aspecto haya atravesado y albergado.
O sea, la forma de gobierno que ostenta una determinada superficie terrestre no será indiferente en su conformación, sino todo lo contrario, incidirá en la misma y en estas cuestiones es que se centra el estudio de la geografía política.

Estudiará las relaciones que se establecen entre los países que conforman una región dada, su interactuación política, económica, cultural, la manera en la cual solucionan los conflictos que puedan presentarse entre ellos, entre otros aspectos.

O sea, su metier son las relaciones de poder que se desarrollan en un espacio geográfico dado.

Orígenes, estructura y métodos

Para hacer más asequible el análisis de los fenómenos de su estudio, la Geografía Política se estructura en tres niveles; el estado asume el lugar de eje central de las investigaciones, mientras tanto, por arriba del estado aparecen las relaciones internacionales, las cuales implican estudiar no solamente las relaciones geoestratégicas y geoeconómicas que se entablen entre naciones, sino también su plasmación en la realidad física y finalmente, por debajo del estado nos encontramos con la geografía política de las poblaciones, lo que supone el estudio de los procesos, conflictos y estrategias que se suscitan dentro y entre las diversas comunidades locales.

Una de las razones fundamentales de su nacimiento ha sido sin dudas el interés imperante que existió desde tiempos inmemoriales en relación a las posibilidades y aspiraciones militares de los países y cómo las mismas podían incidir de manera directa en el posicionamiento, desarrollo y crecimiento de una nación.

Para prueba no basta con mirar unos cuantos siglos atrás y ver que muchas regiones se hicieron poderosas y fuertes como consecuencia de sus poderes políticos y de la supremacía bélica que estos supieron desarrollar para imprimirle a sus naciones ese poderío. Un caso emblemático es sin dudas el del Imperio Romano.

El nacimiento de esta disciplina se encuentra estrechamente vinculado temporalmente al de la mismísima Geografía Humana. Cabe destacar que los trabajos impulsados por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel , en el siglo XIX, fueron fundamentales, ya que llegó a la conclusión que la evolución cultural de una nación se encuentra vinculada directamente con su expansión territorial.

Respecto de sus métodos de investigación, no se diferencian mucho de los usados desde el comienzo: la observación, la clasificación, trazado de cartografía descriptiva, porque el mapa hasta el día de hoy resulta una herramienta fundamental, porque todo lo que ellos reflejan son la expresión de los diferentes procesos políticos.

Por otra parte, también es común que los geógrafos empleen procedimientos de otras ciencias como la Sociología y la Psicología así es que las entrevistas y las encuestas son métodos muy usados. Y asimismo las herramientas informáticas como el Sistema de Información Geográfica en el cual se almacena muchísima información con referencia espacial, también gozan de una especial participación en la investigación de la Geografía Política.

 
 
 
Temas en Geografía Política
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •