Definición ABC » Geografía » Geografía Política

+

Definición de Geografía Política



La Geografía Política, una subdisciplina de la Geografía Humana, es la ciencia que se ocupa de estudiar tanto la distribución como la organización del planeta, tomando en cuenta las diferentes posturas políticas que la misma alberga y ha albergado.

Los diferentes eventos políticos que se suceden en el mundo así como la influencia que el medio físico ejerce en la evolución política, son dos temas fundamentales que capturan casi excluyentemente la atención de la Geografía Política.

Para hacer más asequible el análisis de los fenómenos que estudio, la Geografía Política se estructura en tres niveles; el estado asume el lugar de eje central de las investigaciones, mientras tanto, por arriba del estado aparecen las relaciones internacionales, las cuales implican estudiar no solamente las relaciones geoestratégicas y geoeconómicas que se entablen entre naciones, sino también su plasmación en la realidad física y finalmente, por debajo del estado nos encontramos con la geografía política de las poblaciones, lo que supone el estudio de los procesos, conflictos y estrategias que se suscitan dentro y entre las diversas comunidades locales.

El nacimiento de esta disciplina se encuentra estrechamente vinculado temporalmente al de la mismísima Geografía Humana. Cabe destacar que los trabajos impulsados por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel , en el siglo XIX, fueron fundamentales, ya que llegó a la conclusión que la evolución cultural de una nación se encuentra vinculada directamente con su expansión territorial.

Respecto de sus métodos de investigación, no se diferencian mucho de los usados desde el comienzo: la observación, la clasificación, trazado de cartografía descriptiva, porque el mapa hasta el día de hoy resulta una herramienta fundamental, porque todo lo que ellos reflejan son la expresión de los diferentes procesos políticos.

Por otra parte, también es común que los geógrafos empleen procedimientos de otras ciencias como la Sociología y la Psicología así es que las entrevistas y las encuestas son métodos muy usados. Y asimismo las herramientas informáticas como el Sistema de Información Geográfica en el cual se almacena muchísima información con referencia espacial, también gozan de una especial participación en la investigación de la Geografía Política.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"