Definición ABC » Geografía » Geofísica

+

Definición de Geofísica

GeofísicaLa Geofísica es aquella ciencia que destina su estudio e investigación a estudiar el planeta tierra desde un ángulo físico justamente. Aborda cuestiones como ser la estructura, las condiciones físicas y la evolución de la tierra.

Principalmente, emplea para su estudio métodos cuantitativos físicos y algunos otros basados en la gravedad, campos electromagnéticos y fenómenos radiactivos, entre otros. Esto es justamente porque se trata de una disciplina de tipo experimental que necesita sí o sí de la observación de diversos fenómenos naturales, o bien de los inducidos por el investigador, para así realizar sus conclusiones.

En la Geofísica podremos encontrarnos con dos grandes partes que son su esencia, la geofísica interna y la geofísica externa.

La Geofísica Interna, por su lado, se ocupa de abarcar todo aquello implicado en el interior de la tierra, siendo sus principales temas de estudio: la sismología (estudia los terremotos y todo lo vinculado a ellos), la geotermometría (analiza la extensión del calor en la tierra), geodinámica (se aboca al estudio de las deformaciones y de los esfuerzos que realiza la tierra y que generan movimientos en el manto y en la litosfera), prospección geofísica (se encarga de la localización de recursos naturales tales como: el agua, el petróleo, cuevas, y también restos arqueológicos), ingeniería geofísica (está encargada de la localización de yacimientos minerales y de hidrocarburos y asimismo interviene en obras públicas o en cualquier construcción en general), tectonofísica (aborda los procesos tectónicos que son los que terminan deformando la litosfera) y vulcanología (se encarga del estudio de los volcanes y cuestiones típicas de éstos como el magma y la lava).

Mientras que la Geofísica Externa se centra en el estudio de las propiedades físicas que ostenta el entorno de la tierra, siendo sus sub ramas más importantes: geomagnetismo (estudia el campo magnético que genera el mismo planeta y el que induce la tierra y el viento solar en la ionosfera), paleomagnetismo (estudia el campo magnético del planeta pero en sus comienzos), gravimetría (se interesa en el campo gravitatorio del planeta), oceanografía (su tema principal de estudio son los océanos), meteorología (estudia el tiempo atmosférico), aeronomía (analiza las capas superiores de la atmósfera) y climatología (estudia el clima de hoy pero también el de ayer).

 
 
 
Temas en Geofísica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •