Definición ABC » Geografía » Frontera

+

Definición de Frontera



La frontera es la franja del territorio de las naciones ubicada en torno a los límites internacionales de la misma, es decir la frontera marca la separación de los países vecinos al cual yo pertenezco. Por ejemplo, la frontera argentina permite delimitar qué territorios pertenecen a la Argentina y cuáles a sus vecinos países de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia. Asimismo, en esta consideración se involucra también a límites con áreas no nacionales; así, la Argentina limita también con el Océano Atlántico hacia el Este y hacia el Sur.

De esto, entonces, se desprende que la razón de ser de la frontera será la de marcar y delimitar la soberanía de una nación respecto de otra que se encuentra situada inmediatamente al lado y de este modo evitar problemas como pueden ser disputas sobre tierras, aguas, aire y demás, con los estados vecinos. En este sentido, vale recordar que las fronteras se consideran extendidas sobre la atmósfera situada dentro de los límites de una nación (“espacio aéreo”) y por sobre la plataforma submarina de aquellas aguas que bañan sus costas. Los espacios aéreos y marítimos ubicados por fuera de estos ámbitos se denominan internacionales, sin juridicción soberana de ninguna nación en particular.

Por consiguiente, y contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree de las fronteras, éstas no solamente pueden estar demarcadas por una porción de tierra, sino que los ríos y mares, también se suelen utilizar para marcar los alcances territoriales de un país respecto de otro. Así que además de las fronteras terrestres existen las fronteras marítimas, fluviales, lacustres y aéreas. Un caso particular lo constituye el territorio antártico, sobre el cual existen diferencias de criterios entre algunas naciones que reclaman áreas como parte de sus fronteras, y otros estados que consideran al Continente Blanco como una región no sujeta a la potestad de ningún Estado.

Además, las zonas fronterizas suelen caracterizarse por la fuerte presente policial o de las distintas fuerzas de seguridad que se encargan de velar por la seguridad de la Nación en cuestión; como consecuencia, que al tratarse de un lugar de tránsito de un país a otro, suelen ser los lugares a los cuales más afluencia de inmigración llega y a través de los cuales se suelen ingresar las sustancias ilegales conocidas como drogas. El contrabando es otro factor crítico en las regiones fronterizas, en las que la vigilancia de cada nación es crucial para mantener su economía.

En tanto, para delimitar las fronteras, lo que se acostumbra a ser es tomar algunos de los aspectos más visibles de la geografía de una nación y utilizarlo para delimitar los límites; así, el pico más alto de una montaña, el fin de una cadena montañosa o, en el caso de tratarse de una frontera fluvial, se tomarán como referencia todas las orillas del río. En muchas ocasiones, se eligen algunos de estos hitos que son unidos por líneas imaginarias para definir un límite. De igual forma, en más de una ocasión, las fronteras se establecen empleando los sistemas de meridianos y paralelos, de modo arbitrario pero concordado entre diferentes naciones. En ciertas circunstancias, cuando no puede definirse una frontera de común acuerdo, es posible solicitar la opinión o colaboración de una personalidad o gobernante neutral para terminar de establecer una frontera. Este recurso se denomina laudo arbitral y puede, en ciertos casos, evitar reales conflictos bélicos.

Como comentario de interés, la idea de frontera no se resume en la demarcación de los países. Existen también fronteras internas, que separan estados, provincias, municipios, departamentos, partidos, condados y otras regiones dentro de cada nación. Estas fronteras suelen definirse mediante tratados que requieren el aval y fundamento del gobierno central.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"