Definición ABC » Geografía » Europa

+

Definición de Europa



Se denomina Europa al continente que se ubica entre los paralelos 26˚ y 70˚ correspondientes a la latitud norte. En realidad la consideración de continente es una convención que se debe a motivos históricos; Europa forma con Asia un gran bloque denominado Eurasia; los límites convencionales que se han establecido entre las dos entidades son la cordillera del Cáucaso, el mar Caspio, el rió Ural y los montes Urales. Europa también limita con el océano Atlántico al Oeste, con el mar Mediterráneo al Sur y con el océano Glacial Ártico al Norte.

Suele decirse que este continente es la cuna de la cultura propia de occidente. Durante mucho tiempo sus naciones fueron las más adelantadas de todo el orbe y todavía hoy tienen enorme influencia. No obstante, a partir de la primera y segunda guerra mundial han mostrado un retroceso en su influencia mundial, dejando la preeminencia a Estados Unidos.

Su organización política está signada en los últimos tiempos por una entidad que agrupa distintas naciones que pautan proyectos comunes: la Unión Europea. Esta comunidad también tiene su correlato en el aspecto económico, conformando un gran mercado. Así, puede afirmarse que la Unión Europea es una de las mayores potencias económicas que se encuentra en el mundo.

Desde el punto de vista de las características de la población, esta se encuentra sufriendo un paulatino envejecimiento; la baja tasa de natalidad hace que el promedio de edad de la población se eleve cada vez más, significando un verdadero problema. Otra característica a tener en cuenta es el elevado número de inmigrantes que recibe continuamente, sobresaliendo España dentro de los países donde se evidencia este fenómeno. Muchos países han visto con malos ojos esta tendencia, mientras que otros han aspirado a utilizarla a su favor para evitar que la población envejezca más; esta última intención es importante si consideramos que los sistemas de pensión necesitan de gente joven que trabaje y realice los aportes correspondientes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Europa