Definición ABC » Geografía | Medio Ambiente » Estepa

+

Definición de Estepa



La palabra estepa es utilizada para designar a un tipo de bioma específico que podría describirse como desértico debido a su escasa y baja vegetación, a su clima extremo y duro y a su baja cantidad de precipitaciones. Sin embargo, la estepa no es un desierto propiamente dicho por contar con temperaturas más bajas y por tener otro tipo de suelo, así como también otra flora y fauna (mientras que en el desierto estas dos casi no existen).

La estepa es un tipo de bioma característico de zonas del planeta como el oeste de Norteamérica, la Patagonia en Sudamérica, algunas regiones del norte de África, el centro de Asia y el sur de Australia, entre otras. En todas estas regiones encontramos extensos territorios con climas semi áridos y continentales (significando este último que hay menor humedad por no encontrarse en contacto directo con los océanos y mares). Las temperaturas pueden ser muy altas en verano y muy bajas en invierno, a las cuales se suma la amplitud térmica que se experimenta entre el día y la noche, elemento característico de los climas áridos y semi áridos. Aquí es importante señalar que la estepa puede ser dividida básicamente en la estepa fría (característica por ejemplo de algunas zonas de Rusia) y la estepa subtropical (como es la estepa australiana).

Como sucede con todos los biomas, la estepa cuenta con una flora y una fauna específicas que son características de estas regiones y que difícilmente se encuentran en las mismas condiciones en otros biomas. Así, uno de los elementos de la vegetación que resalta en la estepa es la escasez de la misma, su baja altura y su composición casi mayoritariamente herbácea o a partir de arbustos. Esto hace que las imágenes de la estepa siempre muestren amplios territorios llanos en los cuales no se ven árboles ni vegetación extremadamente abundante.

En lo que respecta a la fauna, animales típicos de este bioma son los animales roedores tales como los hámsters, marmotas, liebres y otros como águilas, bisontes, canguros, antílopes y algunos tipos de caballos salvajes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estepa