Definición ABC » Geografía » Erupciones volcánicas

+

Definición de Erupciones volcánicas



Una Erupción volcánica es la emisión abrupta y violenta en la superficie de la tierra, o en la de cualquier otro planeta, de materias que proceden del interior del globo. Mayormente, las erupciones volcánicas se ocasionan por la presencia de volcanes, aunque existen algunas excepciones tales como el géiser (fuente termal emisora de agua muy caliente y que erupciona periódicamente) y los volcanes de lodo (la materia procede de yacimientos de hidrocarburos).

Es prácticamente imposible poder predecir una erupción volcánica aunque sí se pueden seguir algunos indicios como ser: sacudidas sísmicas y la emisión de fumarolas (mezcla de gases y vapores que se exteriorizan a través de las grietas de un volcán). En tanto, la violencia que pueda manifestar una erupción volcánica dependerá de la acidez que presenten las lavas y el contenido de estas últimas en gases oclusos.

La causa originaria de una erupción volcánica la encontramos en el aumento de temperatura que sufra el magma, el cual se encuentra en el interior del manto. Una vez que llega a la temperatura máxima se produce la mencionada erupción volcánica en la cual se expulsará la lava hirviendo alojada en el magma.
Algunas de las consecuencias más comunes de este fenómeno son el derretimiento de glaciares y de hielos, derrumbes, aluviones, entre otros.

Existen diferentes tipos de erupciones, las cuales dependerán de la combinación de las causas que antes mencionáramos; en una primera instancia podremos distinguir entre erupción puntual (del magma por una chimenea) y erupción lineal (por una fisura del terreno que podría ser bastante larga).

La erupción hawaiana ha tomado ese nombre por los volcanes sitos en las islas de Hawái, se caracteriza por la fluidez de su lava, pueden desbordarse cuando rebasan el cráter, deslizándose entonces con mucha facilidad por laderas.

Por su lado la erupción estromboliano, se produce al norte de Sicilia, la erupción es permanente y está acompañada de varias explosiones.

La vulcaniana, llamada así por el volcán Vulcano, la lava se caracteriza por ser muy viscosa y ácida y por producir muchísima ceniza.

La erupción pliniana, se diferencia de la anterior en que la explosión de sus gases en el magma es muy violenta produciendo violentas explosiones. Suele formar nubes ardientes en forma de pino o de hongo y una vez frías, la cenizas, pueden producir lluvias capaces de sepultar una ciudad entera.

La erupción peleano se destaca por la viscosidad de su lava la cual es capaz de tapar por completo el cráter; la krakotoano supo ser muy violenta cuando se produjo, generando hasta maremotos, porque la lava que sube es viscosa y la temperatura fría.

Respecto de las consecuencias para la salud, las erupciones, a través de la cenizas, suelen atacar al aparato respiratorio, la piel y los ojos, pudiendo ocasionar sinusitis, conjuntivitis y faringitis, entre otras afecciones.

.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Erupciones volcánicas