Definición ABC » Geografía » Epicentro

+

Definición de Epicentro



El término epicentro es un término que se utiliza en el área de la geología, también en el de la geografía, para designar a aquel lugar ubicado en la superficie de la Tierra a partir del cual surge un fenómeno tal como un terremoto o maremoto, o cualquier otro movimiento sísmico. El término epicentro proviene del griego, idioma en el cual el prefijo epi significa encima o sobre. Así, la idea de epicentro nos remite a que el lugar marcado como tal es el lugar desde donde el cual el movimiento sísmico se hace visible en la superficie, el centro desde donde parte a sus alrededores.

Cuando hablamos de epicentro en las áreas ya mencionadas, estamos haciendo referencia siempre a aquellos movimientos sísmicos que se producen a partir del movimiento de las placas tectónicas y que causan desplazamientos terrestres o acuáticos, alterando de manera liviana o severa la vida del ser humano y también del resto de los seres vivos. Esto es así porque el movimiento sísmico siempre supone vibraciones, quiebre de la tierra, desplazamientos, etc. que cambian el panorama de una región a nivel geográfico y espacial.

El epicentro de esos movimientos sísmicos es el lugar del cual el terretomo o las vibraciones partieron. El epicentro es el lugar donde se movieron las placas tectónicas y, una vez llegado ese movimiento a la superficie, comenzó a desplazarse por la fuerza misma del movimiento en forma circulas o de ondas (que se hacen cada vez más expansivas pero con menor fuerza a medida que se alejan del epicentro) hacia los alrededores.

Cuando se habla de un epicentro se señala entonces al lugar desde donde parte el terremoto o el maremoto como para determinar qué lugares del planeta Tierra son más proclives a sufrir estos fenómenos además de poder determinarse así cuáles son las zonas más duramente afectadas y paralizadas por el fenómeno en sí.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"