Definición ABC » Geografía » Eolionimia

+

Definición de Eolionimia

El vocablo eolionimia está formado por la combinación de dos términos, eolo y nimia. Como es sabido, Eolo era el Dios de los Vientos en la mitología griega. El sufijo nimia significa nombre. Así, la eolionimia es el conjunto de nombres que son utilizados para mencionar los distintos tipos de vientos. Su fuerza aporta información relevante a los navegantes, a los meteorólogos, a los campesinos o a los pilotos.

Los soplidos de Eolo son capaces de crear energía y, al mismo tiempo, provocar una devastadora destrucción.

La importancia del viento está muy presente en el lenguaje cotidiano

De hecho, si las cosas nos van bien, decimos que el viento está a nuestro favor y si las cosas van mal tenemos que luchar contra viento y marea.

El viento es un fenómeno de la naturaleza que ha inquietado al ser humano desde los tiempos más remotos. La intensidad y fuerza de cada viento tiene un significado y un significante distinto en cada territorio.

Los nombres de los vientos en España, Argentina y Chile

Si nos centramos en la geografía española, los vientos más populares son ábrego, cierzo, galerna, levante, poniente, terral y tramontana, entre otros muchos. Cada uno de ellos tiene alguna singularidad, ya sea por su origen, su intensidad o su temperatura.

En Argentina es famoso el viento frío y seco que se da en La Pampa y que es conocido como pampero. La sudestada, el zonda, el norte, el cudo o el kóshkil son igualmente vientos muy populares.

En Chile el viento del este es conocido como puelche, una palabra que proviene del idioma que hablaban los mapuches. El puelche equivale al zonda en Argentina o al ábrego en España. Sin embargo, en cada territorio de la geografía chilena el mismo viento tiene un nombre distinto, como raco, terral o puihua.

Fenómenos relacionados con el viento y la medición de su intensidad

Además de los distintos nombres que recibe cada viento, hay que recordar que este fenómeno tiene otras muchas denominaciones. Si su fuerza es baja se habla de brisa, si es intensa de vendaval o temporal y si va acompañado de fuertes lluvias se denomina huracán.

La medición exacta de la intensidad del viento es un dato de suma importancia para el estudio de los fenómenos meteorológicos. La escala de Beaufort es la herramienta científica que permite medir su velocidad. Esta escala se empezó a utilizar en Francia a principios del siglo XlX, pues hasta entonces no había una forma objetiva de valorar la fuerza del viento.

Fotos: Fotolia - olku / yliv

 
 
 
Temas en Eolionimia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    381
  •