Definición ABC » Geografía » Embalse

+

Definición de Embalse



El término embalse presenta diversos usos…

El uso más popular llama embalse a la acumulación de agua ocasionada por la obstrucción en el lecho de un río o de un arroyo, la cual cierra total o parcialmente su cauce. Mientras tanto, la mencionada obstrucción puede ser originada por diferentes situaciones, algunas naturales: el derrumbe de una ladera en la parte más estrecha del arroyo o río en cuestión (de corta duración, días, semanas y meses), por la acumulación de placas de hielo y las construcciones realizadas por los castores, unos roedores semi acuáticos originarios de América del Norte y de Eurasia, que mayormente construyen presas en pequeños arroyos de zonas muy poco habitadas; y otras artificiales, tal es el caso de las presas, construcciones llevadas a cabo por el hombre para embalsar el agua de un río para posteriormente ser aprovechadas en abastecimiento, esparcimiento, producción de energía eléctrica, entre otras alternativas.

Por su lado, un embalse de usos múltiples, son embalses modernos pergeñados justamente para diversos usos, entre los que se destacan aquellos que consumen agua (abastecimiento de agua para uso individual o industrial, riego y la dilución de poluentes) y usos que no consumen agua (acuicultura, pesca deportiva, actividades recreaciones, control de avenidas (medidas destinadas a proteger determinadas zonas de la nefasta acción de las inundaciones), producción de energía eléctrica.
Cabe destacar que la creación de un embalse de este tipo puede involucrar a diferentes organismos y agrupaciones, entre ellos, operadores de turismo, organismos nacionales y regionales que se orientan al control de avenidas, defensa civil, empresas.

Por otro lado, en la República Argentina, Embalse es el nombre de una popular ciudad turística, perteneciente al Departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba. Embalse se ubica a 120 km. de Córdoba capital y es en habitantes, la segunda ciudad más poblada del centro-oeste de la mencionada provincia argentina. Además del enorme desarrollo turístico que ha sabido conseguir, se destaca por ser una fuente de producción de energía eléctrica, contando con 5 usinas hidroeléctricas y destacándose la Central Nuclear de Embalse.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Embalse