Definición ABC » Geografía » Distancia

+

Definición de Distancia



distancia1 La distancia es una magnitud que mide la relación de lejanía o cercanía entre dos cuerpos, objetos o individuos.

Para la geometría euclidiana, la distancia entre dos puntos es la longitud del camino más corto entre ambos. Es decir, la medición del grado de cercanía que existe entre los dos.

La medición de la distancia, por ejemplo, es útil para determinar cuestiones tan diversas como el tiempo y velocidad que requerirá la misma para ser cubierta a pie o en un vehículo, el tipo de comunicación que puede establecerse entre ambos puntos, o la diferencia de escenarios que ambos puntos sostienen entre sí.

Para la geometría y la matemática la distancia es un concepto más o menos abstracto que se encuentra presente en diversas operaciones aritméticas. Por ejemplo, la operación de distancia de un punto a un conjunto, o entre dos conjuntos.

Para la geografía, en cambio, la medición de la distancia responde a propósitos de distinción de terreno y condiciones climáticas y naturales. A su vez, la distancia también tiene que ver con diferencias sociológicas y culturales. Una pequeña distancia entre dos puntos geográficos puede observar, sin embargo, una gran separación en cuestiones morales, sociales, culturales y religiosas.

Esa es también la distancia aparente o la distancia social. Más allá de su cálculo exacto, existe el concepto de distancia como propia de la percepción subjetiva.
Por ejemplo, dos enamorados pueden encontrarse a una gran distancia física y, no obstante, sentirse cercanos el uno del otro.
Al mismo tiempo, se suele decir que si bien en las grandes ciudades existe una cercanía física entre los ciudadanos, la lejanía emocional se encuentra presente en las relaciones cotidianas.
Otro aspecto relevante de la distancia es la percepción que un sujeto puede tener en un momento dado respecto de una cercanía o lejanía física. Dependiendo del estado de ánimo de un individuo, por ejemplo, éste puede sentir que recorre una larga distancia en poco tiempo, es decir, que ésta se acorta. O bien, a la inversa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Distancia