Definición ABC » Geografía » Desembocadura

+

Definición de Desembocadura



Existen dos usos bastante difundidos para la palabra desembocadura.

Por un lado, se denomina desembocadura a aquel lugar por el cual una corriente de agua desemboca en otra diferente.

Cabe destacar, que la desembocadura es la parte más baja que ostenta un río, básicamente, porque es aquella parte del curso de agua en la cual el mismo vierte sus aguas, ya sea a un mar, o en su defecto a un lago.

Asimismo, otra característica peculiar que presentan las desembocaduras es la diversidad biológica que tienen, es decir, en ellas es plausible encontrarse con una amplísima variedad de seres vivos, los cuales, pueden ser el resultado de la combinación de múltiples formas de vida. La mencionada particularidad es posible como consecuencia que se trata de un lugar en el cual, el agua salada, se combina con el agua dulce y entonces, ambos tipos de aguas, dan lugar a aguas en cierta medida salobres en las que tanto los nutrientes como los sedimentos que transportan al río quedarán diluidos.

Es común que la desembocadura continúe bajo el agua a partir de una zona de sedimentación, o en su defecto de un cañón submarino.

Mientras tanto, la desembocadura puede observar diversas formas tales como: delta, ría, estuario.

Un estuario será la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río, ya sea en el mar abierto o en el océano. Se trata de aquellas zonas en las que las mareas presentan una oscilación. Es frecuente la presencia de playas en sus manos, en tanto, en aquella parte de retirada de aguas suelen crecer especies vegetales que resisten la salinidad del mar.

El delta, por su parte, es aquel territorio en forma de triángulo que se conforma en la desembocadura de un río, a partir de sedimentos que se van depositando en la misma medida en que la corriente del mismo río va diluyéndose. El delta está conformado por brazos que funcionan como separación de las islas en las cuales se han ido depositando esos sedimentos traídos por el río. El delta más popular del mundo es el del Río Nilo, en Egipto.

Y finalmente la ría tiene lugar cuando el valle costero resulta internado en el mar por un aumento en su nivel.

Y por otra parte, usamos el término desembocadura para dar cuenta de aquella abertura a partir del cual es plausible salir de un punto hacia otro diferente. La desembocadura de esta calle te pondrá frente a la Plaza principal de la ciudad. Si ingresas por esta galería desembocarás directo en la parada del metro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"