Definición ABC » Geografía » Delta

+

Definición de Delta



deltaEntre las diferentes formaciones geográficas que se dan en el planeta Tierra, el delta es sin dudas una de las más interesantes. Cuando hablamos de delta estamos haciendo referencia a aquella formación que surge en la desembocadura de un río hacia el mar y que se caracteriza por la formación de numerosos canales o ramas de ese río. Esto forma una especie de red de pequeños brazos del río que se dirigen todos hacia el mar.

Normalmente, la formación de un delta en una determinada zona tiene que ver con el arrastre natural de sedimentos que hace el agua y que tiende a formar partes de tierra que pueden ser más o menos firmes. Así, el río original se termina dividiendo en muchos pequeños brazos que surcan esos restos de sedimentos y siguen su curso hacia el mar donde todos se unen nuevamente. Lógicamente, la presencia tan abundante de sedimentos hace que el cauce del río sea menos veloz y más tranquilo, pudiéndose aprovechar el mismo desde el punto de vista humano de manera más accesible. En muchos casos también, y dependiendo de la firmeza de los montones de sedimentos, pueden establecerse espacios de acceso para que el hombre los habite.

Los deltas pueden también formarse por la acción del agua sobre la tierra, en cuyo caso la erosión es submarina y lleva miles de años. Un ejemplo característico de este tipo de delta es el que se forma en el río Ganges, en la India. Otros deltas famosos y muy importantes son los que se forman en la culminación del río Nilo (Egipto), en la del Mississippi (Estados Unidos), el del Amazonas (Brasil), el del Tigre (Argentina), el del Paraná (Argentina), el del Ebro (España) o el del Volga (Rusia). Todos estos son sólo algunos de los deltas existentes ya que en muchos espacios donde se conecta el río con el mar aparece esta formación geográfica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"