Definición ABC » Geografía » Costa

+

Definición de Costa



Se llama costa a la parte de un continente, o en su defecto de una isla, que limita con el mar.

El paisaje de la costa se caracteriza por su inestabilidad, porque por ejemplo, en el sector de la playa, su perfil puede crecer como consecuencia del depósito de sedimentos y en algunos otros casos puede verse disminuido por la erosión marina. Asimismo, hay otros factores que tienden a modificar las costas, como ser: el clima, el viento, el oleaje, la actividad biológica y por supuesto la actividad que lleva a cabo el hombre.

Las mareas y las corrientes de mar son decisivas a la hora de aportarle energía a la zona costera, siendo justamente las olas el principal desencadenante de las costas, es decir, al entregar la mayor parte de energía, transportan y además depositan los sedimentos, en tanto, aquellas olas que han recorrido largas distancias cuentan con una energía tan importante que modelarán las costas.

Por su lado, la corriente costera es un proceso que tiene lugar en aquellas zonas en las cuales predominan los vientos y las olas en un solo sentido.

En el caso de las playas son el resultado del depósito de olas constructivas, especialmente en aquellas zonas costeras que presentan una escasa energía. Existen diferentes tipos de playa, aquellas con sedimentos finos, tal es el caso del limo y de la arena o playas que cuentan con elementos más gruesos, como ser los cantos rodados. Y la forma que ostente la playa dependerá de las siguientes cuestiones: el tipo de sedimento, la energía de las olas, el viento y la amplitud de la marea.

Entre los tipos de costas se destacan: costas de tipo Pacífico (paralelas a la línea recta, de trazado rectilíneo rígido), Costas de tipo Dálmata (se forman una vez que el mar entra en contacto con cadenas de plegamiento paralelas a la línea costera, sus costas suelen ser tranquilas), las Costas de tipo Atlántico (las estructuras geológicas son perpendiculares a la línea de la costa, proliferan los cabos y los golfos como consecuencia de la inundación de las estructuras) y las Costas Volcánicas (son recientes e incluso hasta están activas, generalmente, aparecen en volcanes aislados o en archipiélagos alineados).

Por otra parte, se llama litoral a la costa de los grandes ríos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Costa