Definición ABC » Geografía » Cosmografía

+

Definición de Cosmografía



Se entiende por cosmografía a la ciencia que se basa en la confección y análisis de mapas del globo terráqueo. La palabra cosmografía proviene del griego, idioma en el cual cosmos significa ‘espacio’, ‘universo’ y graphia significa ‘representación’, ‘gráfico’. Así, la cosmografía no es otra cosa que la representación gráfica del universo conocido, especialmente del planeta Tierra en toda su extensión y también de la bóveda celeste. La cosmografía es una ciencia muy antigua que existe desde que el hombre comenzó a analizar el cielo y a través de los astros pudo empezar a conocer las extensiones y formas del espacio. La cosmografía ha variado mucho a través de los tiempos de acuerdo al modo en que los mapas se han ido confeccionando, pero siempre ha sido (y lo sigue siendo) de gran utilidad para el ser humano debido a que es la ciencia que le demuestra y le permite conocer el planeta tal como es.

Los antiguos ya realizaban formas primitivas y simplificadas de cosmografía cuando delimitaban los territorios que conocían y confeccionaban mapas muy simples (a veces erróneos) de la Tierra. Esta ciencia ganó especial importancia a partir de la Modernidad, momento en el que, gracias a la expansión ultramarina europea y al avance del comercio marítimo, los científicos debieron desarrollar mapas cada vez más exactos y completos para el uso de marinos y navegantes. Una de los grandes avances de la cosmografía fue el reconocimiento de la redondez de la Tierra que distaba de la representación plana que se solía hacer de la misma en los mapas. Este descubrimiento sirvió para comprender que el mapa no es más que una representación artificial pero muy cercana del espacio terráqueo.

La cosmografía podría ser descripta como una ciencia que tiene en cuenta otras muchas ciencias que son profundamente necesarias e importantes en la confección de los mapas. Así, ciencias como la matemática, la geometría, la astronomía, la geografía son esenciales para determinar la forma, la escala, los límites y eventos geográficos de la región a representar, etc. Hoy en día, y desde siempre, los mapas han sido de gran utilidad al ser humano no sólo para conocer mejor a nivel geográfico la forma y silueta de una región sino también para conocer sus características orográficas y descriptivas más importantes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"