Definición ABC » Geografía » Cordillera

+

Definición de Cordillera

Cadena de montañas enlazadas entre sí

Una Cordillera es una serie de montañas que se presentan enlazas entre sí.
En las zonas alargadas de los bordes de los continentes se suele acumular gran cantidad de sedimentos, entonces, cuando estos son sometidos a compresión como consecuencia de los empujes laterales, los mismos se pliegan y elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. Pero además de por estas causas que tienen que ver estrictamente con las fuerzas internas que se generan dentro del planeta, en las modificaciones del relieve planetario pueden intervenir otros agentes externos como ser el viento, el agua, el clima, la vegetación y el tipo de suelo.

Orígenes

Básicamente, los movimientos que se producen en las placas tectónicas son los responsables de la formación de las cordilleras. El Himalaya, en Asia, es la consecuencia de la colisión de la placa tectónica de la India con la del sur del Asia. Además, en muchas ocasiones esta situación puede provocar volcanes.

Clasificación

Dependiendo del origen de su formación existen tres tipos de cordilleras: intercontinentales (formadas cuando dos placas tectónicas colisionan formando en ese choque una nueva cordillera, como el Himalaya), intracontinentales (se forman en el interior de las placas tectónicas no en sus bordes como consecuencia de la acumulación de sedimentos dentro de la placa que será la responsable luego de la compresión de estos. Ej.: los Pirineos) y perioceánicas (formadas por la compresión de sedimentos que se generan a través del hundimiento de una placa oceánica por debajo de una continental. Se caracterizan por la presentación de volcanes. La cordillera de los Andes es una fiel expresión de este tipo).

La Cordillera de los Andes: ubicación, formación e importancia política

A propósito de la Cordillera de los Andes debemos decir que es la cadena de montañas más relevante de América del Sur, en el continente Americano. Atraviesa varios de los países que se encuentran ubicados en esta zona tales como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y una parte de Venezuela. Su longitud alcanza los cuatro mil metros, siendo su punto más alto la montaña conocida como Aconcagua, sita en la provincia argentina de Mendoza.
Justamente esa montaña es híper famosa porque quienes despliegan la práctica de la ascensión de montañas pretenden lograr llegar a su pico.

Además es la contenedora de los volcanes más altos del planeta. A lo largo de unos más de siete mil kilómetros contornea la costa del Océano Pacífico y ocupa una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados, por caso, se trata de la cordillera más larga del mundo.

También cumple un rol de limitación, siendo frontera natural de los países latinoamericanos Argentina y Chile.

Su formación data del final de la Era Mesozoica correspondiente al periodo Cretácico tardío. Los movimientos sísmicos recurrentes fueron los que le plasmaron su relieve en gran medida.

Y al abordar este escenario geográfico tan relevante no podemos soslayar la importancia política que supo tener en siglos pasados, más precisamente en el siglo XIX, en pleno desarrollo de la guerra por la independencia que se gestaba en gran parte del continente. En este caso puntual fue el lugar por el cual cruzaron de Argentina a Chile muchos patriotas para enfrentar a las tropas realistas y así conseguir la liberación de varios países latinoamericanos.
El General argentino San Martín lideró el cruce con el llamado ejército de los Andes, formado a tal efecto. Tras varias incursiones militares, San Martín, logró libertar Argentina, Chile y Perú y por ello es que se lo considera el Libertador de América del Sur, y a la cordillera de los Andes el lugar geográfico por excelencia que permitió lograr la gesta.

A pesar del clima hostil y de contar con un ejército que no estaba lo suficientemente preparado en aquellos tiempos para soportar ese escenario natural, San Martín, consiguió lo que nadie y por ello pasó a los anales de la historia, asimismo como esta zona geográfica.

Consideraciones sobre el clima

La Cordillera es sin dudas uno de los factores que más influyen en el clima de una región, porque afectan de una manera muy decisiva a la precipitación. Cuando el viento sopla sobre el mar, por ejemplo, un aire húmedo y caliente se eleva formando la precipitación.

Asimismo, la temperatura se verá afectada, ya que cuanto más alto sea el terreno las temperaturas se presentarán más frías, en tanto, la orientación también influirá en la temperatura porque las que se presentan de cara al norte son más frías que las dispuestas de cara al sur.

 
 
 
Temas en Cordillera
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45125 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •