Definición ABC » Geografía » Cordillera

+

Definición de Cordillera



Una Cordillera es una serie de montañas que se presentan enlazas entre sí.
En las zonas alargadas de los bordes de los continentes se suele acumular gran cantidad de sedimentos, entonces, cuando estos son sometidos a compresión como consecuencia de los empujes laterales, los mismos se pliegan y elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. Pero además de por estas causas que tienen que ver estrictamente con las fuerzas internas que se generan dentro del planeta, en las modificaciones del relieve planetario pueden intervenir otros agentes externos como ser el viento, el agua, el clima, la vegetación y el tipo de suelo.

Básicamente, los movimientos que se producen en las placas tectónicas son los responsables de la formación de las cordilleras. El Himalaya, en Asia, es la consecuencia de la colisión de la placa tectónica de la India con la del sur del Asia. Además, en muchas ocasiones esta situación puede provocar volcanes.

Dependiendo del origen de su formación existen tres tipos de cordilleras: intercontinentales (formadas cuando dos placas tectónicas colisionan formando en ese choque una nueva cordillera, como el Himalaya), intracontinentales (se forman en el interior de las placas tectónicas no en sus bordes como consecuencia de la acumulación de sedimentos dentro de la placa que será la responsable luego de la compresión de estos. Ej.: los Pirineos) y perioceánicas (formadas por la compresión de sedimentos que se generan a través del hundimiento de una placa oceánica por debajo de una continental. Se caracterizan por la presentación de volcanes. La cordillera de los Andes es una fiel expresión de este tipo).

La Cordillera es sin dudas uno de los factores que más influyen en el clima de una región, porque afectan de una manera muy decisiva a la precipitación. Cuando el viento sopla sobre el mar, por ejemplo, un aire húmedo y caliente se eleva formando la precipitación.

Asimismo, la temperatura se verá afectada, ya que cuanto más alto sea el terreno las temperaturas se presentarán más frías, en tanto, la orientación también influirá en la temperatura porque las que se presentan de cara al norte son más frías que las dispuestas de cara al sur.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cordillera