Definición ABC » Geografía » Continente

+

Definición de Continente



pacific_ocean-es1Un continente es una gran extensión de tierra, mucho más amplia y extensa que la de un país, que precisamente se diferencia de estas porciones menores, por algunas cuestiones específicas como ser geográficas, culturales, oceánicas y etnográficas.

Si bien una buena parte de los estudiosos del tema y los libros de geografía que estudiamos en el colegio, si nos encontramos en Latinoamérica, bah por lo menos ese es mi caso y como me lo enseñaron, distinguen seis continentes entre los que se cuentan América, África, Antártida, Europa, Asia y Oceanía, existen otros criterios a la hora de contar la cantidad de continentes que conforman el planeta tierra. Esta división más que nada depende de la visión que se utilice, por ejemplo, si dos grandes masas de tierra unidas forman uno o dos continentes.

En este aspecto, el principal conflicto se encuentra entre, por un lado, Asia y Europa y por el otro, entre América del Norte y América del Sur. Solo algunas mentes más optimistas han sugerido que Asia, Europa y África forman parte un único continente que se llamaría, a propósito, Eurafrasia.

Por ejemplo, en Europa Occidental y América del Norte se suele enseñar en geografía la existencia de siete continentes, o sea, en este caso, América del Norte y América del Sur, se entienden como dos partes independientes la una de la otra. En tanto, en contextos más que nada científicos y en América del Norte, nuevamente, se suele hablar de un modelo de seis continentes. En esta situación lo que se contempla es la unión de Europa y Asia como un todo.

Sin embargo, como bien comentábamos al comienzo de nuestra reseña, la división más común es la siguiente: África: limita con Asia en el Canal de Suez cito en Egipto y con Europa por el Estrecho de Gibraltar y se extiende hacia el suroeste, hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

Por su lado, la Antártida que rodea todo el Polo Sur, limita con América por el Pasaje de Drake, de Oceanía a través del límite entre los Océanos índico y Pacífico y de África por el límite de este con el Océano Atlántico. América, para esta división, además de estar separada de Asia por el noroeste por el Estrecho de Bering, está subdivida en dos subcontinentes, América del Norte y América del Sur. Oceanía se ubica al sureste de Asia entre los Océanos Indico y Pacífico. Asía que se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio norte, desde el Océano Glaciar Ártico hasta el Indico y de los Montes Urales al Océano Pacífico y finalmente Europa, también en la mitad oriental del hemisferio norte, por eso las controversias, desde el Océano Glacial Ártico hasta el Mar mediterráneo, llegando en el oeste hasta el Océano Atlántico y al este hasta Asia.

Pero claro, toda esta disposición como les decía, la encontramos en la actualidad, ya que hace muchos años atrás, decenas de millones de años, más precisamente, era uno solo el continente, que se llamaba Pangea, en tanto y según afirma una teoría, las placas tectónicas que la conformaban se fueron separando de a poco hasta llegar a la conformación actual.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Continente