Definición ABC » Geografía » Cerro

+

Definición de Cerro



El cerro es una formación terrenal que tiene características particulares. Estas características son las que permiten diferenciarlo de otras formas geológicas, por ejemplo lo que respecta a la altura, la forma, etc. Podemos comenzar estableciendo que los cerros son normalmente formaciones geológicas que no superan los 100 metros de altura, por lo cual se consideran más bajos que las montañas. Cuando hablamos de una formación geológica que supere esa altura estaremos refiriéndonos ya a una montaña.

Otra característica muy típica de los cerros o de las colinas es el hecho de que su base es extensa pero su cima no es tan empinada como sucede con las montañas si no que es una cima más bien redondeada o gastada. Esto es así debido al proceso de erosión que los cerros han sufrido. Para muchos especialistas, el cerro no es otra cosa que una montaña antigua profundamente desgastada por la erosión del agua o del viento. Asimismo, las montañas jóvenes suelen mantener cimas muy puntiagudas y pronunciadas por no haber padecido la erosión por tanto tiempo.

Del mismo modo que las montañas, se considera que la formación de los cerros tiene que ver con procesos geográficos y endogénicos, es decir, que suceden dentro de la corteza terrestre. El movimiento de placas tectónicas es quizás uno de los movimientos endogénicos más comunes y es el que hace que cuando chocan dos o más placas, los límites de las mismas se eleven (o superpuestas o una sobra la otra) y formen elevaciones sobre lo que antes era una superficie plana.

A diferencia de lo que sucede con las montañas, los cerros son formaciones mucho más aptas para la vida del ser humano. Esto es así ya que al no poseer una altura tan pronunciada, son de mucho más fácil acceso que las montañas. Además, no están tan expuestos a efectos como la nieve, la baja temperatura o la baja presión como las montañas. Por último, al poseer un relieve relativamente plano en su cima, los cerros permiten que se establezcan sobre ellos viviendas, pequeñas aldeas e incluso poblados dependiendo de la extensión y tamaño de los mismos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"