Definición ABC » Geografía » Canadá

+

Definición de Canadá



Canadá es actualmente uno de los países más grandes del mundo (es efectivamente el segundo más grande detrás de Rusia), localizado en el extremo norte de América y lindante con Estados Unidos en gran parte de su frontera al sur y al oeste (con el estado norteamericano de Alaska). Debido a su extensión, Canadá es bañada por las aguas tanto del Océano Pacífico como del Océano Atlántico y tiene también cercanía a la isla más grande del mundo, Groenlandia, que pertenece a Dinamarca.

Canadá posee una identidad muy particular, resultado de la combinación de los pueblos nativos en su mayoría esquimales o inuits y de los pueblos europeos que llegaron en diferentes momentos de la historia de este territorio a poblar las tierras vírgenes. Estos pobladores europeos (tanto ingleses como franceses y holandeses) fueron los que llevaron adelante el proceso de colonización y urbanización de gran parte del territorio canadiense, estableciendo en numerosas partes centros urbanos que luego crecerían para convertirse en las imponentes ciudades que conocemos hoy. Entre ellas podemos mencionar Québec, Toronto, Victoria, Vancouver, Ottawa y Winnipeg.

Al estar ubicada en el extremo norte del continente, y al ser uno de los países más norteños del planeta, el clima de Canadá no podía ser otro que frío. A lo largo del territorio encontramos variaciones, especialmente en las regiones sur donde se encuentran los centros urbanos más poblados. Además, Canadá cuenta con una importante porción de su superficie ocupada por lagos y lagunas de gran tamaño que contribuyen a la formación de climas fríos y húmedos.

En cuanto a su organización administrativa, Canadá se divide en diez provincias y tres territorios adheridos a la unión canadiense más tarde. La capital de Canadá es la increíble ciudad de Ottawa (localizada en la provincia de Ontario) a pesar de que la ciudad con mayor movimiento cultural, turístico y poblacional es la ciudad de Toronto (ubicada al sur de la misma provincia, casi en el límite con Estados Unidos).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"