Definición ABC » Geografía » Bahía

+

Definición de Bahía



Una bahía es un accidente geográfico muy común de hallar en nuestro planeta el cual consiste en la entrada, ya sea a un mar, a un océano o lago, que es menor a la que ostenta un golfo y que se caracteriza por: ser ancha, por estar rodeada por tierra, a excepción de una apertura que es la más ancha en relación al resto de la entrada tierra adentro, y por disponer de una extensión importante.

Al no existir un límite concreto entre lo que es una bahía y lo que es un golfo, muchas veces, las grandes bahías son consideradas como golfos. En tanto, el golfo es aquella parte de un mar, de una enorme extensión, el cual se encuentra encerrado por cabos de tierra. De todos modos, para hacer más sencilla la distinción, cuando son de dimensiones pequeñas se consideran bahías mientras que si son grandes se indican como golfos.

Por su lado, a aquellas bahías que se caracterizan por presentar una entrada de mar más bien angosta y conformada por la inundación de un valle excavado, se las denomina fiordo.

Las bahías, además, de la belleza geográfica que imponen, representan una importancia económica para la nación en la que se hayan, dado que son un lugar ideal para construir puertos.

Cabe destacarse que la bahía se opone en materia geográfica a otros accidentes como ser el cabo y la península. El primero consiste de una masa de tierra que está proyectado al interior del mar, mientras que la península es la extensión de tierra que se haya toda circundada por agua a excepción de una zona que es la que la une al continente.

Por otra parte, Bahía, es el nombre que recibe una de las unidades federativas que componen la República Federativa Brasil. Su capital es Salvador de Bahía y se destaca de entre tantas ciudades brasileras por ser un polo cultural y por la predominancia de la cultura africana en sus tierras. Dispone de una superficie de más de quinientos mil kilómetros cuadrados y una población de más de catorce millones de personas.

También, la palabra bahía designa a un género de plantas que integran la familia de las asteráceas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bahía