Definición ABC » Geografía » Australia

+

Definición de Australia

Australia es un país ubicado en el hemisferio sur del planeta, del lado oriental. Una de las características más llamativas de Australia es que este país ocupa la mayor parte del territorio perteneciente al continente de Oceanía que cuenta con una veintena de países (la mayoría de ellos pequeñas islas ubicadas en el sur del océano Pacífico). Australia es una gran isla que tiene más de siete millones y medio de km. cuadrados en superficie en la que viven apenas veintidós millones de habitantes.

Sistema político y autoridades

En cuanto a su sistema político, Australia, es en los papeles una monarquía constitucional, federal y parlamentaria ya que forma parte de la conocida Commonwealth Británica, siendo la Reina Isabel II la cabeza de la monarquía. Sin embargo, en la realidad Australia es una democracia. Su capital es la ciudad de Canberra aunque la preciosa Sídney es la ciudad más popular, grande y poblada del país.

Como autoridades nacionales de relevancia, Australia, cuenta con el Gobernador General, en estos momentos, puesto a cargo de Peter Cosgrove. Esta función ejecutiva está establecida por la Constitución de la Mancomunidad de Australia y tiene las atribuciones de proclamar leyes, nombrar jueces y ministros, entre otras. Después de la Reina Isabel II sería la figura política más importante. Además es el comandante en jefe de las fuerzas armadas y presidente del Consejo Ejecutivo de Australia.

Y por otra parte nos encontramos con el Primer Ministro de Australia que ejerce como jefe del gobierno de la Mancomunidad Australiana. Lo elige directamente el Gobernador General de acuerdo a lo que dispone la constitución. Normalmente lidera el partido político que posee más diputados en la Cámara de Representantes. Este cargo es ocupado hoy por Malcolm Turnbull.

Y el órgano legislativo está a cargo del Parlamento de Australia. Está situado en la capital de Canberra y su composición de acuerdo a la constitución le otorga un lugar a la Reina, a la cámara de representantes que incluye la cámara baja (diputados) y cámara alta (senadores). El gobernador suele ser el representante de la Reina.

Crisol de razas

La historia y la identidad australianas están compuestas por un sinfín de aportes de diverso origen. En primer lugar, los aborígenes de la isla (con rasgos particulares e identificables) dejaron su huella en un gran número de tradiciones. Al mismo tiempo, Australia, siempre mantuvo contacto cercano con las diferentes comunidades del sur asiático. Finalmente, la presencia de los blancos (principalmente de los ingleses) fue la que terminó de convertir, a costa de muchas guerras, sangre y sufrimiento, a Australia en lo que es hoy: un país occidentalizado cuyo idioma principal es el inglés y que mantiene tradiciones de tipo occidental.

División administrativa, clima y bellos paisajes que atraen al turismo

La isla de Australia se divide en unas pocas provincias o estados: Queensland, Nueva Gales del Sur (donde se halla la ciudad de Sidney), Australia del Sur, los Territorios del Norte, Australia del Oeste y Victoria (al sureste).

Australia, cuenta a su vez con un clima y una geografía bastante árida que son causa, en numerosas oportunidades, de profundos y graves incendios en toda la isla. Esto hace que sus tierras sean poco fértiles y poco propicias para el desarrollo de una agricultura extensiva. Sin embargo, la belleza de sus playas y lo celeste del mar la convierten en un destino obligado para el turismo que busca paisajes paradisíacos. La impresionante Gran Barrera de Coral, la más grande del mundo, es sin dudas, un espectáculo digno de ser visitado y conocido.

Influencia deportiva

Además de pos sus bellos paisajes que atraen al turismo, Australia, es reconocida mundialmente por su influencia en el mundo deportivo, especialmente a instancias del Tenis, la Fórmula 1, y del Rugby. En el primer caso es la anfitriona de uno de los Grand Slam más importantes del circuito tenístico como es el Abierto de Australia que se celebra cada año en la ciudad de Melbourne en el mes de enero. Al mismo concurren las grandes figuras del ATP mundial. Incluso ha sabido dar grandes tenistas como Lleyton Hewitt, quien a comienzos de este siglo supo ocupar el lugar uno en el ránking.

También Melbourne es sede del Gran premio de Australia, otra importante competencia de elite pero del automovilismo.

Y en materia de rugby también destacan con su selección apodada los Wallabies, que siempre ocupa los primeros lugares en la competencia mundial.

 
 
 
Temas en Australia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48494 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •