Definición ABC » Geografía » Atmósfera

+

Definición de Atmósfera



La atmósfera es la capa gaseosa que recubre a un determinado cuerpo celeste. De hecho, muchos planetas del sistema solar están formados principalmente por gases, aunque también existen algunos con una atmósfera muy tenue.

La formación de la atmósfera según el planeta del sistema solar es la siguiente: Venus esta formado principalmente por dióxido de carbono, y en menor proporción, por ácido sulfúrico, argón, azufre, monóxido de carbono y nitrógeno; Marte, por monóxido de carbono, y en menor proporción, oxígeno molecular, nitrógeno, argón y vapor de agua; Neptuno, por hidrógeno, helio y metano; Júpiter, por helio, metano, amoniaco y sulfuro; Saturno, por helio, sulfuro, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno; Urano, por metano, hidrogeno y helio; y finalmente, la tierra, formada por nitrógeno, oxigeno, argón, vapor de agua, neón, helio, kriptón, hidrógeno, ozono, metano y algunos otros menos importantes.

En el caso de la tierra, la atmósfera cumple un rol muy importante permitiendo el desarrollo de la vida. Por ejemplo, la capa de ozono impide que radiaciones nocivas penetren hasta la superficie, a la vez que permite el pasaje de la luz ultravioleta, necesaria para que los vegetales produzcan su alimento. Las distintas capas que componen la atmósfera son la troposfera, estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera.

Cabe señalar que la atmósfera de la tierra ha cambiado con el transcurrir del tiempo. Las etapas que suelen señalarse para dar cuenta de esta evolución son cuatro: el origen, signado por una atmósfera primitiva; la etapa anterior a la vida, en donde falta el oxígeno y se condensa el vapor de agua; la etapa microbiótica, en la que aparece vida bacteriana y empieza a existir el oxígeno; y finalmente, la etapa biológica, en donde surgen organismos con un nivel de fotosíntesis superior y en donde aumente la concentración de oxígeno.

En la actualidad, el accionar del hombre ha afectado peligrosamente a la atmósfera, situación que desembocó en una toma de conciencia y en la disposición de medidas para evitar males futuros. Es de esperarse que este episodio sirva de aviso para el cuidado de nuestro planeta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Atmósfera