Definición ABC » Geografía » Asia

+

Definición de Asia



asia Asia es uno de los cinco continentes del planeta Tierra, el más grande y el más poblado de todos.

La palabra “asia” proviene del griego y se la atribuye originariamente al historiador Heródoto. Existen diversas acepciones sobre su significado, algunas de las cuales la vinculan con el concepto de “dios” y otras con la expresión que se utiliza para hacer referencia al ascenso del sol. Asia está ubicado en la mitad oriental o hacia el este del hemisferio norte y se extiende desde el Océano Glacial Ártico hasta el Índico. Limita al oeste con los montes Urales y al este con el Océano Pacífico. El continente asiático ocupa alrededor de 45 millones de km2 y tiene más de 4 mil millones de habitantes, lo cual supone más del 60% de la población humana del mundo. Si bien en términos de emplazamiento terrestre tanto Asia como Europa ocupan el mismo continente territorial al que se denomina Eurasia, se consideran dos entidades diferentes por razones históricas, políticas y culturales.

Asia dispone de una enorme diversidad climática y geográfica. En él pueden encontrarse paisajes desérticos y exuberantes selvas tropicales, además de montañas y zonas rurales que contrastan con sus urbes hiper desarrolladas. Climáticamente, encierra climas cálidos, templados y fríos.

Se cree que Asia y Europa fueron la cuna de la civilización y entre los países más relevantes que lo componen pueden contarse principalmente China, Japón, Corea, Turquía, Filipinas, Arabia Saudita y muchos otros.

La economía asiática es una de las más fuertes y emergentes del mundo en la actualidad. Asia es hoy el mayor productor mundial de alimentos y China es al presente un importantísimo socio comercial de la Unión Europea. En el 2005 se registró a China como la 6ta economía mundial y sigue creciendo.

La población de Asia posee diversas características a menudo compartidas, entre ellas, la piel amarilla blanquecina y los ojos oblicuos que se ven en muchos de sus habitantes. También pueden contarse numerosas lenguas y práctica de diversas religiones entre los asiáticos. El idioma más hablado es el chino mandarín y la religión más profesada es el budismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"