Definición ABC » Geografía » Arroyo

+

Definición de Arroyo



Un arroyo es una corriente natural de agua que regularmente fluye con continuidad y su característica saliente es el escaso caudal que presenta, que incluso hasta podría desaparecer durante el estiaje; aquí radica la principal diferencia que un arroyo tiene respecto de un río, cuyo caudal es mucho más importante y constante, mientras que entonces, en el caso del arroyo el caudal es corto, aunque continuo.

El arroyo, también denominado quebrantadilla o quebrada, tal como sucede en algunos países hispanoparlantes como ser Honduras, Colombia, Panamá y Nicaragua, no es comúnmente una corriente de agua que permita la navegación de embarcaciones importantes, salvo raras excepciones, cuando su tamaño es considerable, por arriba de la media y en caso de tratarse de embarcaciones más que nada pequeñas.

Por otro lado, el vado de un arroyo será aquel lugar del arroyo que presenta fondo firme y poca profundidad por el cual se puede pasar caminando sin ningún problema, es decir, no es necesario hacerlo a bordo de ninguna embarcación pequeña y hasta incluso en el vado de un arroyo es posible bañarse como se lo hace en un río o en el mar. Si bien la denominación recurrente es vado, existen algunas variaciones en su denominación, tales como baños, balnearios o bañaderos, de acuerdo al lugar geográfico de Latinoamérica en el que se esté, por ejemplo, en Colombia.

Asimismo como ocurre con los ríos, los arroyos pueden desembocar en un mar, en un lago o hasta en un río, en este último caso el arroyo pasaría a ser afluente del mismo.

Si bien las condiciones de un arroyo son las señaladas, existen algunas excepciones en Sudamérica donde realmente hay muchos arroyos que podrían ser confundidos con ríos por el enorme caudal que presentan y por la posibilidad de navegabilidad que ofrecen.

Por otra parte, el término arroyo también se emplea para referirse a la corriente de cualquier cosa líquida. La despedida de Juan fue un arroyo de lágrimas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Arroyo