Definición ABC » Geografía » Arroyo

+

Definición de Arroyo

Un arroyo es una corriente natural de agua que regularmente fluye con continuidad y su característica saliente es el escaso caudal que presenta, que incluso hasta podría desaparecer durante el estiaje.

Corriente de agua de escaso caudal y que no permite normalmente su navegación

Aquí radica la principal diferencia que un arroyo tiene respecto de un río, cuyo caudal es mucho más importante y constante, mientras que entonces, en el caso del arroyo, el caudal es corto, aunque continuo. Incluso podemos aseverar que en las estaciones del año más secas los arroyos hasta pueden desaparecer.

El arroyo, también denominado quebrantadilla o quebrada, tal como sucede en algunos países hispanoparlantes como ser Honduras, Colombia, Panamá y Nicaragua, no es comúnmente una corriente de agua que permita la navegación de embarcaciones importantes, salvo raras excepciones, cuando su tamaño es considerable, por arriba de la media y en caso de tratarse de embarcaciones más que nada pequeñas.

Hábitat de especies animales y fuente de agua

A pesar de su poco caudal de agua y de todos los comentarios que hemos realizado al respecto de sus señas físicas salientes, debemos decir que los arroyos son aguas que suelen albergar a un importante número de especies animales, anfibios, peces e insectos, entre otros. Ni hablar que constituyen una fuente de agua preciada para muchos individuos.

Por caso, es que los arroyos resultan ser porciones de agua fundamentales y esenciales para la vida de los seres vivos en nuestro planeta, no solamente porque muchos viven en ellos sino también porque se alimentan de sus aguas.

El agua es una sustancia fundamental para las especies vivientes y entonces cualquier exponente de las mismas resulta importantísima de preservar y cuidar.

Vado de un arroyo. Características

Por otro lado, el vado de un arroyo será aquel lugar del arroyo que presenta fondo firme y poca profundidad por el cual se puede pasar caminando sin ningún problema, es decir, no es necesario hacerlo a bordo de ninguna embarcación pequeña y hasta incluso en el vado de un arroyo es posible bañarse como se lo hace en un río o en el mar. Si bien la denominación recurrente es vado, existen algunas variaciones en su denominación, tales como baños, balnearios o bañaderos, de acuerdo al lugar geográfico de Latinoamérica en el que se esté, por ejemplo, en Colombia.

Asimismo como ocurre con los ríos, los arroyos pueden desembocar en un mar, en un lago o hasta en un río, en este último caso el arroyo pasaría a ser afluente del mismo.

Si bien las condiciones de un arroyo son las señaladas, existen algunas excepciones en Sudamérica donde realmente hay muchos arroyos que podrían ser confundidos con ríos por el enorme caudal que presentan y por la posibilidad de navegabilidad que ofrecen.

Corrientes de agua que proceden de la excesiva agua de tormenta en las grandes ciudades

También en América del Sur se usa la palabra para denominar a aquellas corrientes de agua que proceden de la lluvia y que discurren por las principales calles y vías de una ciudad a una gran velocidad.

Estos “arroyos” en plena calle por supuesto que generan severas dificultades en lo que respecta a la movilidad de los transeúntes y del tráfico vehicular, y obviamente también implica una cierta inseguridad para la integridad física de las personas por los riesgos que sabemos propone transitar por una ciudad en la que abundan luminarias y otros elementos eléctricos que pueden entrar en conflicto con el agua.

Una de las consecuencias nefastas que ha traído el cambio climático son las fuertes tormentas que se desarrollan hoy día en muchas ciudades. En tanto, esa importantísima masa de agua que cae en un tiempo mínimo hace que la infraestructura de la ciudad no esté preparada para recibirla y por eso muchas instalaciones colapsan al recibirla y se producen esos “arroyos”.

Corriente liquida de algo

Por otra parte, el término arroyo también se emplea para referirse a la corriente de cualquier cosa líquida. “La despedida de Juan fue un arroyo de lágrimas”.

Contexto miserable

Y para referir a un ambiente o contexto en el que prevalece la miseria y la marginación. Este sentido de la palabra es absolutamente peyorativo y normalmente se aplica para hablar de lugares miserables. “No se puede pedirle más nada si ha sido criado en un arroyo”.

 
 
 
Temas en Arroyo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48499 fans
  • Twitter
    2243
  • Google
    326
  •