Definición ABC » Geografía » Archipiélago

+

Definición de Archipiélago



archipielagoSe designa con el término de archipiélago a una cadena o conjunto de islas. Estas vastas zonas de agua se encuentran situadas generalmente en mar abierto, es decir, es mucho menos frecuente encontrar a las mismas cerca de grandes masas de tierra firme.

Si bien hay diversos procesos que confluyen a la hora de la formación de los mismos, como ser la erosión y la sedimentación, mayormente, los archipiélagos, encuentran su razón de ser en los volcanes, en lo que la actividad de estos genera, formando a veces dorsales oceánicas o puntos calientes.

Si bien como dijimos un archipiélago está conformado por un conjunto de islas y las aguas que las rodean, siendo esta la forma más recurrente y si se da esta condición por supuesto no surgirán dudas respecto de sus límites, cuando se trata de archipiélagos que además pertenecen a un territorio, es decir, a un país continental, entonces, ahí sí la legislación de ese territorio será la que deberá entender y determinar los límites de estas aguas, así como la condición del territorio.

Entre los archipiélagos más conocidos nos encontramos con los siguientes Los Roques en Venezuela, Galápagos en Ecuador, de las Islas Canarias en España, de Madeira en Portugal y Chiloé en Chile, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Archipiélago