Definición ABC » Geografía » América Latina

+

Definición de América Latina



América Latina es el nombre con el que se designa a un territorio muy extenso cuyos países se manejan por el uso del idioma castellano o portugués. América Latina incluye a la mayor parte del continente americano aunque debemos dejar fuera de esta designación a los países en los que no se hablan estos idiomas, principalmente Estados Unidos, Canadá y algunas regiones del Caribe. La superficie de este territorio supera los 21 millones de kilómetros cuadrados mientras que su población (una de las más abundantes del planeta) es de 572 mil habitantes. La organización política de América Latina nos habla de 20 países (siendo los más prominentes Brasil, Argentina, México, Venezuela, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, etc.) ubicados en tres regiones: Norteamérica, Centroamérica y América del Sur. Todos estos países son hoy en día independientes aunque las guerras de independencia fueron en diferentes períodos, más temprano en algunos casos y más tarde en otros.

Podría decirse que lo que une a los diferentes países o territorios de América Latina es el hecho de que todos ellos han sido conquistados y colonizados por dos países europeos que en su época supieron ser potencias imperiales: España y Portugal (limitándose este último únicamente al actual territorio de Brasil). En este sentido, gran parte de los países de América Latina comparten numerosos elementos que tienen que ver con la herencia española como por ejemplo el lenguaje, la religión católica, algunas tradiciones culturales (como las corridas de toros que siguen existiendo en algunos de ellos), el emplazamiento urbano de cuadrícula traído de España, etc. En muchos casos, se considera que el gran atraso y otros problemas como la corrupción o la ineficacia fiscal o administrativa que sufren los países latinoamericanos también es una consecuencia del legado español colonial, ampliamente ineficaz y atrasado.

Sin embargo, es imposible hablar de América Latina como una unidad y aquí está justamente su riqueza. Al ser un territorio tan amplio, podemos encontrar en ella los más variados paisajes y climas que van desde zonas de montañas (una de las cadenas montañosas más importante del planeta se encuentra allí), pasando por bosques, selvas, desiertos y amplias costas del lado este. Los climas templados y tropicales que abundan en el Caribe y en el norte de América del Sur contrastan con los climas fríos que se ubican al sur del continente. Pero además, América Latina muestra una interesantísima variedad de etnias y expresiones culturales que la convierten en uno de los territorios más coloridos y ricos de todo el planeta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"