Definición ABC » Geografía » África

+

Definición de África



africa África es uno de los cinco continentes del planeta Tierra y el tercero en orden a la mayor extensión territorial que posee detrás de Asia y de América que son los más extensos.

La palabra África significa en latín “sin frío” y esto se debe a su alto índice de insolación anual.
África tiene una superficie total de 30.272.922 km2, representando un 22% de la superficie terrestre. Su población es de alrededor de 910.844.133 habitantes, organizados en 54 países, todos ellos miembros de la Unión Africana, excepto por Marruecos.

Historia de África

Para la historia, el continente africano, más precisamente el sureste del mismo, fue la cuna de la especie humana, ya que de allí proceden los homínidos y antropoides – entre ellos, el Homo sapiens sapiens de hace 190.000 años – que luego evolucionarían hacia el ser humano actual y que con el correr de los años fueron expandiéndose por el resto de los continentes.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el historiador Herodoto, habría sido una expedición de los fenicios, llevada a cabo por el Emperador Necao II, en el año 616 A.C. la primera en navegar las costas del continente africano.

En tanto, sería en la época de esplendor del Imperio Romano que se activaría el comercio con África, siendo las principales piezas de intercambio: los esclavos, el oro, el marfil y los animales exóticos que eran utilizados a instancias de los circos romanos

Territorio

África es dueña de una geografía rica e imponente que cuenta con el Desierto del Sahara, la Sabana, los Grandes Lagos, Magreb, el Cabo Verde, las Islas Canarias, el río Nilo (considerado el segundo más largo del mundo, después del Amazonas), el río Congo (el segundo más caudaloso, también después del Amazonas), las islas Comores y países como Senegal, Sudáfrica, Zimbabwe, Libia, Madagascar, Egipto, Argelia, Sudán y muchos otros. El continente puede definirse como una plataforma continental maciza, elevada entre los 600 y 800 metros por sobre el nivel del mar y surcada por grandes ríos. Respecto del clima, África abarca el mediterráneo, el desértico, el subtropical y el intertropical lluvioso de sabana y de selva.

En su mayor parte, África, es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.

En tanto, el continente se encuentra subdividido en cinco regiones: África del Norte, África del Sur, África del Este, África del Oeste y África Central.

Economía y principales recursos

Como consecuencia que una gran parte de los estados africanos han sido en algún momento colonias europeas es que al día de hoy mantienen una estrecha relación comercial justamente con su vecino continente Europa. Cabe destacarse que ayer como hoy los recursos más preciados y explotados del África son los mismos: fibras textiles, oro, marfil y maderas y en una menor proporción, porque se encuentran solo en algunos países, los diamantes y el petróleo.
Los Estados Unidos, a causa del petróleo, la Unión Europea, por la cercanía y en tercer lugar China son los socios comerciales más importantes del África. El gigante asiático ha invertido en construcción, explotación de minerales y de hidrocarburos

Un continente con muchas carencias

El continente africano es, al día de hoy, víctima de grandes crisis sociales, económicas y políticas. Según cifras publicadas tras relevamientos, más del 50 % de los africanos viven solamente con menos de un dólar al día.
Buena parte de su población vive en la pobreza y el hambre y sufre de enfermedades endémicas o epidémicas como el virus del HIV. A su vez, las guerras civiles producto de gobiernos autoritarios y dictatoriales, y grupos militares violentos han diezmado y continúan perjudicando a grandes poblaciones de distintos países africanos.
Debido a esta situación, organismos y organizaciones sociales internacionales permanentemente ubican al continente como receptor de donaciones y programas de ayuda humanitaria.

Unión Africana

La Unión Africana (UA) es una unión continental, un tipo de supranacionalidad que está compuesto por estados que pertenecen a un mismo continente, en tanto y apropósito, la UA es el organismo internacional que reúne a los países del África. La misma fue creada el 26 de mayo del año 2001 y un año después ya estaba en funciones plenas en Sudáfrica.

Como sucede con estas uniones continentales la función principal es la de unir políticamente a todos los países que integran el continente, moverse en bloque para obtener beneficios. En tanto, dispone de un órgano, como es la Asamblea de la Unión Africana, que es aquel más importante y en el cual se toman las decisiones comunes más trascendentales para los países miembros. Los jefes de estado de cada nación se reúnen anualmente y allí se presentan diferentes temas que hacen al bien común y al desarrollo de la región.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en África