Definición ABC » General » Zoonosis

+

Definición de Zoonosis



El término zoonosis designa a la enfermedad o la infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales o viceversa.

Siendo más específicos, la enfermedad que se transmite del animal al ser humano es la antropozoonosis mientras que la se transmite de la persona al animal es la zooantroponosis.

Lo recurrente es que en ambas situaciones se trate de enfermedades que afectan a diferentes vertebrados incluido el hombre por supuesto, en tanto, la prevención así como el tratamiento exige de un esfuerzo mancomunado entre veterinarios, médicos y zoólogos.

Son muchas las enfermedades que podemos incluir dentro de la zoonosis. Por ejemplo, la fiebre amarilla y el dengue son dos concretas enfermedades que se transmiten al ser humano a partir de un insecto que hace las veces de transportador del virus.

Por su parte, la gripe aviar, también conocida como influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves especialmente y que luego éstas pueden transmitir a las personas, los cerdos, los gatos, entre las varias especies susceptibles de caer bajo sus garras.

También la rabia resulta ser una frecuente enfermedad dentro del grupo de la zoonosis, que tiene a los mapaches, los perros y los murciélagos como vectores de su transmisión.

Aunque un poco menos común que las mencionadas anteriormente pero igual de compleja en caso de desarrollarse, está la brucelosis, que ataca a las vacas, los caballos, los cerdos y las ovejas.

En tanto, la principal manera de transmisión de las enfermedades de los animales a las personas es a través de los alimentos, es decir, ingiriendo productos elaborados con especies animales, especialmente las mencionadas.

Por esta cuestión es que la seguridad alimentaria será vital a la hora de detener la zoonosis. En esta situación intervienen dos actores fundamentales que deberán manifestar su plena colaboración para así poder evitar la propagación de casos de zoonosis, estos son, el consumidor, por un lado, que deberá seguir determinadas sugerencias a la hora de cocinar y preparar loa alimentos que ingerirá y por otra parte, las autoridades, que deberán controlar muy estrictamente los establecimientos en los cuales se elaboran productos destinados al consumo humano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Zoonosis