Definición ABC » General » Zoológico

+

Definición de Zoológico



zoologico El zoológico es un espacio creado artificialmente por el hombre para mantener y exhibir animales exóticos o no domésticos que no son comunes para el hábitat urbano. El zoológico no es, sin embargo, sólo un lugar de exhibición sino que también es un espacio de preservación y reproducción de estos animales ya que expertos y científicos de todas las áreas trabajan para recrear los ambientes naturales y permitir a estos animales vivir en las mejores condiciones de vida. Esto es especialmente importante para aquellos animales que se encuentran en vías de extinción y que requieren ayuda del ser humano para aumentar su población.

El zoológico nace como construcción del ser humano en el siglo XVIII con el objetivo de crear un espacio artificial que reproduciera la naturaleza y mostrara ejemplares de animales exóticos para el disfrute de los visitantes. De más está decir que estos primeros establecimientos eran visitados y recorridos por individuos acaudalados y de la nobleza, quienes los construían como prueba de su poderío y lujo. Así, el zoológico no era solamente un espacio privado con animales sino que solía contar con grandes parques, fuentes y bosques en donde los animales vivían libremente.

Hoy en día el zoológico ha evolucionado hasta convertirse en un espacio público al cual cualquier persona que abone la cuota mínima puede acceder. Por lo general, los zoológicos suelen ser terrenos de gran extensión de modo que se puedan albergar numerosas especies y tipos de animales, reproduciéndose sus espacios naturales y manteniéndolas debidamente protegidas unas de otras. Algunos de los más complejos hasta cuentan con espacios directamente integrados con la naturaleza que permiten a los animales hacer un progresivo reencuentro con la vida salvaje.

A pesar de que en la actualidad gran parte de los zoológicos del mundo contribuyen a la preservación y reproducción de las especies mantenidas en cautiverio, son muchos los que ponen en duda la utilidad y la eficacia de los mismos. Normalmente, ecologistas o personas relacionadas con el cuidado del medio ambiente sostienen que los zoológicos son espacios completamente artificiales en los cuales los animales son encarcelados y encerrados con el mero propósito de divertir a los visitantes. Stress, sufrimiento y desacostumbramiento a las pautas de la vida salvaje son algunas de las complicaciones que estos animales padecen en tal situación de cautiverio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"