Definición ABC » General » Zona

+

Definición de Zona

El concepto de zona dispone de una utilización recurrente en nuestro idioma y podemos usarlo en varios sentidos, lo que lo convierte en un término absolutamente popular.

Extensión de terreno o parte de este enmarcada en ciertos límites

Una zona es una extensión de terreno de dimensiones considerables y que presenta una forma de banda o franja. También, resulta ser la parte de un terreno o de una superficie encuadrada entre ciertos límites; la extensión de terrenos cuyos límites se encuentran determinados por cuestiones administrativas o políticas.

Usos en geometría, medicina y geografía

Para la Geografía, una zona es cada una de las cinco partes en las que se encuentra divida la superficie terrestre por los trópicos y los círculos polares.

En tanto, en el contexto de la Geometría, una zona es la parte de la superficie de una esfera comprendida entre dos planos paralelos.

Por otro lado, la palabra zona también remite al herpes, popularmente conocido como culebrilla, la reactivación de la varicela, que se caracteriza por la manifestación de ampollas muy dolorosas agrupadas en forma de anillo.

Asimismo, la palabra permite desplegar otros tantos conceptos…

Zona climática

Los diversos climas con los que nos podemos encontrar en nuestro planeta se encuentran divididos por zonas asimismo, determinando las zonas climáticas. Las zonas cálidas están cercanas al Ecuador y los Trópicos, mientras que las zonas más frías son aquellas cercanas a los Polos.

Zona rural versus zona urbana

La zona urbana refiere a aquella población que ostenta más de dos mil habitantes, un poderoso desarrollo en cuanto a infraestructuras y una primacía del sector secundario y terciario, industria y servicios, respectivamente. La cara opuesta a estas zonas es la llamada zona rural que está dedicada especialmente a la explotación agropecuaria y con respecto al paisaje no predominan los rascacielos, los edificios, y una desarrollada red de transportes sino que por el contrario, abundan los campos llanos, extensos y las construcciones bajas. Los edificios no es la construcción por excelencia como sí ocurre en la ciudad.

Zona franca, zona de influencia, zona erógena

Zona Franca se llama al área geográfica que se encuentra destinada a la industrialización con fines de exportación, donde generalmente la legislación aduanera se aplica de manera diferenciada o directamente no se aplica.

Mientras tanto la zona de influencia será aquella zona cita en una determinada nación y que se caracteriza por concentrar la cultura y la actividad económica.

Por su lado, una zona erógena es aquella parte del cuerpo humano que presenta una mayor sensibilidad y si a la misma se la estimula y estimula podrá despertar, activar sexualmente a la persona en cuestión.

En la zona verde predominan los espacios naturales

La zona verde es un concepto que dispone de un especial uso en el plano urbanístico ya que de esa manera se denomina a aquel terreno que se encuentra emplazado dentro de una ciudad y que se caracteriza por la gran presencia de verde, arboles, pasto, entre otros. Las plazas públicas suelen ser los grandes espacios verdes de las ciudades y en donde justamente nos podremos encontrar con este paisaje, grandes arboledas que datan de cientos de años, y asimismo una densa parte cubierta por pasto.
Como consecuencia de la ausencia de espacios verdes en las grandes ciudades es que estas zonas son las elegidas por los habitantes urbanos a la hora de buscar un espacio al aire libre y recreación.

Además del espacio verde, las plazas ofrecen a sus visitantes juegos para los niños, fuentes de agua y butacas donde sentarse y poder pasar un tiempo en contacto con la naturaleza.
Tampoco podemos soslayar que son el espacio elegido por los dueños de mascotas, perros preferentemente, para acercarlos a los mismos a un espacio natural en el que puedan correr y descargar energías.

Zona roja: espacio permitido a la prostitución callejera

Y Zona Roja se llama comúnmente a aquellos barrios o distritos en los cuales las prostitutas ofrecen sus servicios a los clientes que por allí pasan.

 
 
 
Temas en Zona
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •