Definición ABC » General » Yugo

+

Definición de Yugo

El origen del vocablo yugo proviene de una de las lenguas más antiguas de las que se conservan registros, el sánscrito. Concretamente viene de la palabra yug, que significa unión. Este término fue incorporado al latín, formándose el vocablo iugulus, que quiere decir garganta.

Un yugo es un utensilio milenario propio de la ganadería. Se trata de un artefacto normalmente de madera que sirve para unir por el cuello a dos bueyes, dos mulas u otros animales emparejados para que puedan realizar tareas de carga o el arado de la tierra.

El uso figurado del término

Este utensilio de la ganadería tiene, a su vez, un significado simbólico. Así, el yugo representa la idea de opresión del ser humano. De esta manera, alguien está sometido a un yugo cuando se ejerce un poder sobre él que le impide su libre albedrío.

En la esfera de la política, el yugo equivale a cualquier gobierno tiránico que actúa haciendo uso de la fuerza y ejerce el poder de manera despótica y totalitaria. En el lenguaje cotidiano se emplea este término para expresar situaciones de explotación y sometimiento. En consecuencia, todo aquello que restringe la libertad se puede considerar como un yugo.

Ante la opresión simbolizada por el yugo, el ser humano tiene dos opciones: someterse o rebelarse

El sometimiento significa la renuncia a la libertad debido al miedo a las represalias, pero es una manera de sobrevivir. En cambio, apostar por la rebeldía supone la exaltación del espíritu libre, pero al mismo tiempo las posiciones rebeldes son arriesgadas e implican grandes sacrificios.

El yugo y las flechas en la historia de España

El símbolo del yugo y las flechas forma parte de la simbología española desde los tiempos de los Reyes Católicos. Por entonces el escudo nacional incorporaba estos dos elementos, de tal forma que el yugo representaba la unión del Reino de Castilla y de Aragón, es decir, de la reina Isabel y del rey Fernando y, por otra parte, las flechas representaban la lucha contra los musulmanes durante siglos de ocupación.

El símbolo del yugo y las flechas fue incorporado en la década de 1930 por el movimiento falangista español

Los fundadores de la falange española se inspiraron en la tradición heráldica de los Reyes Católicos y crearon su propia simbología: una bandera roja y negra que en el centro tenía un yugo atravesado por un haz de flechas.

Tras el triunfo del bando nacional en la guerra civil española (1936-1939), el gobierno franquista adoptó la simbología falangista del yugo y las flechas como representación de la unidad de España. A partir de la muerte de Francisco Franco en 1975, los símbolos de la dictadura fueron desapareciendo lentamente y en la actualidad el yugo y las flechas han quedado como un recuerdo del pasado histórico de España.

Fotos: iStock - William Britten / JimSchemel

 
 
 
Temas en Yugo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •